Venezuela calificó el lunes de “ridícula patraña” la designación por parte de Estados Unidos del supuesto Cartel de los Soles como una organización terrorista a la que Washington vincula con el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Estados Unidos anunció el 16 de noviembre que planeaba clasificar como una organización terrorista extranjera a ese supuesto grupo, pero aún no lo ha oficializado.
Caracas sostiene que se trata de una “infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela”. Rubio sostiene que el Cartel de los Soles está dirigido por Maduro y otros altos funcionarios“que han corrompido el ejército, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial de Venezuela”.
“El Cartel de los Soles, junto con otras FTO (organizaciones terroristas) designadas, incluyendo Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, son responsables de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa”, declaró el secretario de Estado Marco Rubio al anunciar la designación a mediados de noviembre.
Siga leyendo: ¿Podrá la delegación colombiana de los Juegos Bolivarianos de Perú que van hasta el 7 de diciembre revalidar su corona?