El responsable del tiroteo que dejó dos niños muertos y al menos 17 heridos durante una misa matutina en una escuela católica en Minneapolis, Estados Unidos, fue identificado como Robin Westman, de 23 años.
El joven, que se disparó a sí mismo tras abrir fuego en la iglesia anexa al colegio llamado Annunciation Catholic, habría dejado varias evidencias de sus intenciones en las horas previas al ataque.
Según confirmaron las autoridades estadounidenses, Westman publicó en YouTube una serie de videos perturbadores que ya fueron eliminados de la plataforma.
En uno de ellos, de veinte minutos, aseguraba que admiraba a Adam Lanza, el autor de la masacre de Sandy Hook en 2012. “Tengo una profunda fascinación por un hombre en particular: Adam Lanza”, escribió en un cuaderno el pasado mayo.
Lanza asesinó a 26 personas —20 niños de entre 6 y 7 años y 6 adultos— convirtiéndose en uno de los peores tiroteos escolares en la historia del país.
Lea más: Padres de adolescente en Estados Unidos demandaron a ChatGPT por suicidio de su hijo
En ese manifiesto, Westman esbozó posibles escenarios para un crimen masivo. “Quizás podría atacar un evento en la iglesia”, anotó. Y más adelante agregó: “Creo que atacar a un grupo grande de niños que regresan del recreo es mi mejor plan... Desde allí puedo entrar y matar, aguantando todo lo que pueda”, según recogió la prensa estadounidense sobre el contenido.
Otro video publicado poco antes del tiroteo mostraba un arsenal con varias armas, incluido un rifle semiautomático y una escopeta. De acuerdo con los reportes de la prensa, los investigadores se encuentran revisando este material digital.
Westman había nacido como Robert, pero desde los 17 años se habría identificado como mujer y había adoptado el nombre de Robin. No contaba con antecedentes penales y vivía en un suburbio de Minneapolis.
Cabe resaltar que su madre, Mary Westman, laboraba como secretaria parroquial, trabajo del que se jubiló hace algunos años.
El tiroteo ocurrió durante la misa de inicio del curso escolar en la iglesia anexa a la institución que educa a niños de entre cuatro y doce años.
Puede leer: Esto se sabe del pasajero estadounidense que murió en vuelo internacional desviado de emergencia a Barranquilla
Además, se conoció que el tirador disparó desde las vidrieras de la iglesia, pues al parecer las puertas principales estaban cerradas y el agresor no pudo ingresar al recinto.
El papa León XIV expresó estar “profundamente entristecido” por la tragedia y envió sus condolencias a las familias, además de orar por los heridos, los socorristas y el personal médico que los atiende.
El papa peruano-estadounidense expresó en un comunicado en inglés “sus sinceras condolencias” a todos los afectados por esta terrible tragedia, especialmente “a las familias que ahora lloran la pérdida de un hijo”.
Con más armas de fuego en circulación que habitantes, Estados Unidos tiene la tasa de mortalidad por heridas a bala más alta de todos los países desarrollados.
Los tiroteos son un problema recurrente que los sucesivos gobiernos no han logrado frenar, ya que muchos estadounidenses siguen muy apegados a la tenencia de armas.
Con información de AFP*