x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Pierden contacto con los sistemas de monitoreo del material nuclear de Chernóbil

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y tomó la planta de Chernóbil, sitio del mayor desastre nuclear de la historia en 1986.

  • La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio. FOTO: AFP .
    La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio. FOTO: AFP .
09 de marzo de 2022
bookmark

Los sistemas que rastrean de forma remota el material nuclear en la planta de Chernóbil en Ucrania pararon de transmitir datos al organismo de vigilancia de la ONU, casi dos semanas después de que la central fuera tomada por Rusia, informó la agencia el martes.

Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), “indicó que la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguarda instalados en Chernóbil se perdieron”, señaló la entidad en un comunicado.

El OIEA utiliza el término “salvaguarda” para referirse a las medidas técnicas que aplica al material y actividades nucleares para impedir el desarrollo de armas nucleares.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y tomó la planta de Chernóbil, sitio de un desastre en 1986 que dejó cientos de muertos y propagó contaminación radiactiva por Europa.

La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos. La autoridad reguladora ucraniana asegura que solo podía comunicarse con la planta por correo electrónico.

Más de 200 funcionarios técnicos y guardas permanecen atrapados en el sitio, trabajando 13 días seguidos bajo vigilancia rusa. La situación para el personal “se agrava” en el sitio, dijo el OIEA citando al regulador nuclear ucraniano.

La agencia de la ONU pidió a Rusia permitir la rotación del personal porque el descanso y los horarios regulares de trabajo son cruciales para la seguridad del sitio. “Estoy muy preocupado por la situación difícil y estresante del personal en la planta nuclear de Chernóbil y el potencial riesgo para la seguridad nuclear”, declaró Grossi.

El director del organismo nuclear de la ONU reiteró su oferta de viajar al sitio u otro lugar para asegurar “el compromiso con la seguridad” de las plantas nucleares para todas las partes.

Rusia también atacó y tomó la semana pasada la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, lo que llevó a Kiev a denunciar el “terror nuclear” ruso. Zaporiyia tiene seis reactores con un diseño más moderno y seguro que el que sufrió el derrame en Chernóbil.

Grossi ya criticó recientemente el impactó de un proyectil ruso en un edificio de la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, provocando un incendio aunque sin liberar radiación. Las fuerzas rusas controlan ahora la gestión de esa central y un comandante ruso debe aprobar cualquier decisión técnica de los operadores ucranianos.

Esta no es una forma segura de gestionar una central nuclear. Tampoco es seguro ni sostenible que se hayan interrumpido y cortado las comunicaciones internas y externas, como nos han informado el operador y el regulador ucranianos”, criticó ayer Grossi.

Según el OIEA, dos reactores continúan funcionando y los niveles de radiación se mantienen estables.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida