El ministro de Exteriores de Perú, Elmer Schialer, afirmó este martes que el candidato opositor Edmundo González es realmente “el presidente electo de Venezuela” tras los comicios del pasado 28 de julio y quien, por tanto, debería tomar posesión del cargo el próximo viernes.
Así lo manifestó el ministro Schialer en declaraciones a la emisora peruana RPP, donde ha asegurado que estas palabras ya le fueron trasladadas por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, al propio González durante una conversación mantenida en la víspera por videoconferencia.
Le puede interesar: Atención: María Corina Machado denuncia que agentes de Maduro mantienen rodeada la casa de su mamá
Así las cosas, el representante de la diplomacia peruana reconoció que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela es el órgano competente para designar al triunfador de las elecciones, pero que Perú, como otros países y ciudadanos, tiene “la potestad de reconocer” a González como el verdadero vencedor.
Por tanto, el ministro Schialer subrayó que, en caso de que el actual presidente, Nicolás Maduro, toma posesión del cargo el próximo 10 de enero, será considerado por Perú como un dictador. “A partir de ese día, para Perú él ya no es un presidente legítimamente elegido”, dijo.
Venezuela celebró a finales de julio unas elecciones presidenciales en las que el oficialismo dio la victoria a Maduro, pero la oposición reivindicó su triunfo y exigió a las autoridades que presenten las actas que respaldarían la reelección del mandatario.
Para la CIDH la reelección de Maduro no es “legitima”, ¿por qué?
Con la posesión del cargo de presidente en Venezuela a la vuelta de la esquina (10 de enero) tras los comicios del pasado 28 de julio de 2024, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) aseguró por medio de un informe que la reelección de Nicolás Maduro no goza de “legitimidad democrática”.
Esa fue una de las primeras conclusiones de la entidad luego de presentar su balance sobre las violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral en Venezuela, tras las denuncias contra las acciones irregulares que hizo el régimen de Maduro con el propósito de perpetuarse en el poder.
“Concluye que las circunstancias que rodearon la elección presidencial del 28 de julio configuran una alteración del orden constitucional”, revelaron en el informe que fue publicado este 7 de enero.
Además de que la oposición venezolana, liderada por Edmundo González y Maria Corina Machado, reclaman la victoria por fraude en las elecciones, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica desconocen a Nicolás Maduro como presidente del país vecino.
Por el lado de Colombia, el presidente Gustavo Petro sigue en silencio con respecto a su postura sobre la crisis electoral en Venezuela. Esto mientras Chile anunció su apoyo a Edmundo y diera por terminada su misión diplomática en Venezuela.
Tanto Petro como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, han recibido críticas por no tomar una posición y pronunciarse frente a la situación que se pretende definir este viernes. Aún no se sabe si el mandatario colombiano asistirá o no a la posesión.
También le puede interesar: Reelección de Nicolás Maduro en Venezuela no tiene “legitimidad democrática”: alerta informe de la CIDH