<img height="1" width="1" style="display:none" src="https://www.facebook.com/tr?id=378526515676058&amp;ev=PageView&amp;noscript=1">
x
language COL arrow_drop_down

“No tengo sueldo, pero a mí eso no me preocupa porque puedo comer gratis”: papa Francisco

Explicó que suele pedir dinero cuando “necesito comprarme zapatos”, pero “no tengo sueldo”.

  • Papa Francisco también habló en el documental sobre el poco dinero que gasta en sí mismo. Foto: Juan Antonio Sánchez
    Papa Francisco también habló en el documental sobre el poco dinero que gasta en sí mismo. Foto: Juan Antonio Sánchez
10 de abril de 2023
bookmark

Después del lanzamiento del documental “Amén, Francisco responde”, el pasado 5 de abril en Disney +, en medio de la Semana Santa, las declaraciones del pontífice han generado todo tipo de reacciones no solo entre feligreses de la Iglesia católica, sino también entre quienes reconocen en él uno de los más importantes líderes en el mundo.

En el film, en sumo pontífice habló con diez jóvenes sobre varios temas, entre los que estuvo el racismo, la inmigración, el sexo, la masturbación, el aborto, el uso de aplicaciones como Tinder, los abusos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia y sus ingresos como papa.

Francisco habló con la naturalidad y la confianza que lo caracterizan, aclarando que no le pagan por las funciones que realiza, pero que si llega a necesitar dinero o comprarse ropa, por ejemplo, lo pide a la Santa Sede.

“Cuando necesito plata para comprarme zapatos, voy y la pido, pero no tengo sueldo. Pero a mí eso no me preocupa porque puedo comer gratis”, explicó el papa, quien además dijo que su “modo de vida es bastante modesto, el de un empleado de nivel medio”.

Palabras que podrían interpretarse como que al santo padre no le interesa mucho el dinero y que no es tan importante para su diario vivir. Eso sí, expresó que si bien la Iglesia a la que representa recauda bastantes recursos a nivel mundial, estos tiene como fin el desarrollo de labores misionales, además del pago del funcionamiento del Vaticano.

El dinero que suele recibir la máxima organización de la Iglesia católica, a través de las diócesis, prestación de servicios, de visitas a la Santa Sede, y donaciones, suele ser destinado al sostenimiento del Clero, el pago de sus colaboradores –sacerdotes, religiosos, personal civil, Guardia Suiza–, además de la construcción y sostenimiento de los bienes inmuebles, como templos y parroquias, y las obras de caridad, pastorales y de promoción social.

Se cree que el patrimonio de la Iglesia católica se encuentra entre los $10.000 y los $15.000 millones de dólares, aunque el dato exacto siga siendo un completo misterio, ya que esta información no es de dominio público.

Por lo que el papa Francisco, desde que se encuentra frente al cargo, ha decidido implementar nuevas maneras de administrar los recursos, buscando que haya mayor transparencia frente a la recepción e inversión de los ingresos que recibe la Iglesia católica y así recuperar y generar mayor confianza entre los feligreses.

Las otras respuestas del papa

Sobre el polémico tema del aborto, considera que a una mujer que decide tomar esta decisión, “no se la puede dejar sola, hay que acompañarla, no mandarla al infierno. Pero no justifica el daño”.

Frente a la pedofilia y los casos confirmados, donde la Iglesia ha sido cómplice, expresó a uno de los jóvenes –quien le contó haber sido víctima de abuso sexual por parte de uno de un sacerdote–, que espera que su caso pueda ser revisado, y que sea desarchivado.

Respecto al tema de la masturbación, considera que “expresarse sexualmente es una riqueza. Así que cualquier cosa que reste valor a la expresión sexual real te disminuye y agota esta riqueza”.

Así mismo, sobre otro de los temas que ha causado bastante furor por estos días, acerca de las personas no binarias, indicó que todas las personas son hijos de Dios, por lo que “Dios no rechaza a nadie, Dios es padre, yo no tengo derecho a echar a nadie de la Iglesia, mas debes recibir siempre. La Iglesia no puede cerrarle las puertas a nadie”.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter