Un informe de la ONU reveló que la violencia contra las mujeres se ha intensificado en todo el mundo desde el inicio de la pandemia: el 45 % de las mujeres declararon haber sufrido violencia de género o haber sido testigo de ella.
El estudio, llevado a cabo por ONU Mujeres y publicado este miércoles, recogió datos en 13 países desde enero de 2020, incluido Colombia.
La investigación “Midiendo la pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el Covid-19”, señala que cuatro de cada diez mujeres dicen sentirse ahora más inseguras en espacios públicos y que un 25 % afirma que los conflictos en sus hogares han sido más frecuentes.
Asimismo, subraya que seis de cada diez mujeres aseguran que el acoso sexual en público también ha empeorado.
Las más afectadas son las jóvenes o de mediana edad, la mitad de las mujeres consultadas tienen entre 18 y 49 años y un 52 % de ellas están desempleadas.
Además, apunta que el 50 % de las mujeres se sienten inseguras cuando caminan solas de noche, y una de cada cinco durante el día.
El informe también incluye otras formas de violencia, como la verbal, y denuncia que siete de cada diez mujeres afirman que los abusos de este tipo por parte de sus parejas se han vuelto más comunes desde la pandemia.
Las investigaciones fueron hechas en diferentes países, estos fueron seleccionados por su diversidad regional, también le dieron prioridad a mujeres de hogares de ingresos medios o bajos.
En total, se reunieron datos de más de 16.000 mujeres, al menos 1.200 de cada país, entre los que también están Paraguay, Albania, Tailandia, Ucrania, Marruecos, Nigeria o Kenia.