Los aranceles anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump ya hacen efecto en el mundo. Sus medidas afectaron este 5 de abril a Colombia con un impuesto del 10 % sobre sus exportaciones.
Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), se hallan bajo otro régimen: 25% a los productos fuera de este acuerdo (excepto 10% a los hidrocarburos canadienses). Trump alega que lo hace para incitarlos a combatir la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.
El republicano redobló su apuesta por los aranceles y prometió que su “revolución económica” producirá resultados históricos para los estadounidenses. “Manténganse firmes, no será fácil, pero el resultado final será histórico”, dijo en una publicación en su plataforma Truth Social.
La guerra comercial, que también es con países como China y Vietnam, la Unión Europea, Japón... “no beneficia a nadie”, dijo el ministro británico Keir Starmer, y el presidente francés Emmanuel Macron. Sin embargo, la Unión Europea y Reino Unido insisten en una coordinación entre los países para vivir la “fiesta en paz”.
“Cuando la economía mundial experimenta el golpe de los aranceles impuestos por Estados Unidos, reiteramos nuestra voluntad de coordinar de manera estrecha nuestras discusiones en curso con el presidente Donald Trump”, subrayó Macron en la red social X.
Lo que dijeron Barack Obama y Kamala Harris sobre los aranceles de Trump
A las críticas del mandatario francés se suma el expresidente estadounidense Barack Obama, quien dijo en una conferencia en el Hamilton College de la ciudad de Clinton (Nueva York) que Trump actúa como un “aspirante a dictador que anda por ahí tratando de castigar a sus enemigos. Imaginen si yo hubiera hecho algo de esto”.
Entérese: Estados Unidos “dejará de ser woke”, dijo Trump y atacó las políticas de diversidad
El exmandatario demócrata agregó que “es inimaginable que los mismos partidos que ahora guardan silencio hubieran tolerado un comportamiento así por parte mía o de muchos de mis predecesores”. Obama hizo hincapié que los aranceles no son buenos para el país, por lo que instó a sus aliados políticos a resistir la agenda de Trump.
Por su parte, la ex vicepresidenta y ex candidata presidencial Kamala Harris reapareció en un evento de líderes políticos para decir que “había muchas cosas que sabíamos que sucederían. Muchas que ... no estoy aquí para decir se los dije”. En su discurso aseguró que “estamos viendo organizaciones quedarse en silencio ante amenazas claramente inconstitucionales”.
Siga leyendo: ¡Ojo exportadores! Aranceles de Trump a Colombia entran en vigor este 5 de abril