Estas fueron todas las joyas que fueron robadas del Museo de Louvre en París, Francia, en solo siete minutos por un grupo de ladrones. FOTO: Museo de Louvre
Dos de los maleantes forzaron con una sierra de disco las vitrinas que contenían joyas por un valor estimado de 88 millones de euros (102 millones de dólares) y escaparon en dos motocicletas conducidas por sus cómplices.
La ministra de la Cultura, Rachida Dati, leyó este viernes un informe preliminar sobre los sistemas de seguridad del museo y afirmó que era necesario tomar medidas urgentes para abordar la situación.
“Durante más de 20 años, se ha subestimado de forma crónica el riesgo de intrusión y robo” en el Louvre, declaró en la cadena TF1. “No podemos seguir así”, insistió.
El informe citaba equipos de seguridad inadecuados y protocolos de respuesta ante intrusiones “completamente obsoletos”, añadió.
La directora del Louvre, Laurence des Cars, afirmó la semana pasada que las cámaras de seguridad no cubrían adecuadamente el punto de entrada de los ladrones, ya que la única instalada estaba orientada en dirección opuesta al balcón por el que entraron.
Dati afirmó que los sistemas de seguridad internos del museo funcionaron correctamente el día del robo, pero también advirtió de “graves fallos de seguridad” en el exterior del edificio.
Para subsanar algunas de estas deficiencias, se instalarían dispositivos “antiintrusión” antes de finales de año, afirmó, sin dar más detalles sobre cuáles serían exactamente estos dispositivos.
La policía francesa detuvo hasta ahora a siete sospechosos relacionados con el robo. Dos de ellos fueron acusadas de hurto y conspiración criminal.
- ¿Cuánto valían las joyas robadas en el Louvre?
- Las joyas tenían un valor estimado de 88 millones de euros (102 millones de dólares).
- ¿Qué piezas históricas se llevaron los ladrones?
- Entre ellas, la diadema de perlas de la emperatriz Eugenia y collares y pendientes de zafiros de la reina María Amelia.
- ¿Qué implicaciones tiene este robo para otros museos?
- El incidente ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de instituciones culturales, abre el debate sobre la modernización de sistemas de seguridad en museos y la protección del patrimonio mundial.