El diputado venezolano Tomás Guanipa denunció ayer que los políticos opositores encarcelados son torturados por parte de las autoridades, una afirmación que hace luego de que falleciera este domingo un concejal por presuntamente no recibir atención médica en prisión.
El concejal por el estado Apure (oeste) Carlos Andrés García, detenido en diciembre de 2016, falleció ayer, y voceros de la oposición responsabilizan al régimen por supuestamente impedir que recibiera atención médica tras sufrir un accidente cerebrovascular.
“Lo que le pasó a Carlos Andrés le puede pasar a cualquier otra persona, le puede pasar mañana a Gilber Caro (diputado opositor apresado), le puede pasar a muchos otros presos”, dijo Guanipa a los medios.
Guanipa, secretario general del partido Primero Justicia (PJ), donde militaba García, aseguró que cada día que pasa es un “riesgo” para los venezolanos que se encuentran en prisión, especialmente aquellos a los que la oposición considera “presos políticos”.
Se refirió al diputado encarcelado Wilmer Azuaje -militante de PJ-, que aseguró que es “torturado” y que la alimentación que recibe es de “mala calidad”. “Es torturado (...) lo que come lo hace vomitar, la mala calidad de la alimentación que está recibiendo es una cosa trágica”, dijo.
Azuaje fue detenido el pasado 2 de mayo por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
A principios de julio de este año el líder opositor Henrique Capriles -también militante de PJ- denunció con una fotografía que Azuaje se hallaba encadenado a una escalera de metal en los despachos del Sebin. El parlamentario sigue encarcelado pese a que una sentencia el Tribunal Supremo ordenó el 12 de julio su paso a arresto domiciliario.