x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La lista de víctimas del accidente aéreo en Rusia y el luto por Prigozhin

En el hecho murieron siete miembros del grupo paramilitar Wagner y tres tripulantes.

  • Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner. FOTO: AFP.
    Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner. FOTO: AFP.
24 de agosto de 2023
bookmark

Diez personas en total fueron las víctimas del siniestro aéreo registrado en Rusia, en el que murió Yevgeny Prigozhin, el comandante del grupo paramilitar Wagner.

El hecho, ampliamente difundido por la prensa, sucedió en la tarde de este miércoles, cuando un avión privado de la empresa Embraer cubría la ruta entre Moscú y San Petersburgo.

Cuando pasaba por la región de Tver, al noroeste de la capital, dejó de transmitir comunicaciones y cayó a tierra.

En la aeronave viajaban siete pasajeros, todos integrantes del Grupo Wagner, que en la guerra de Ucrania actúa como mercenario al servicio del Kremlin.

La lista de víctimas la encabezan el citado Yevgeny Prigozhin y Dmitry Utkin, confundadores de la organización; y Valeriy Chekalov, su jefe de seguridad.

También perecieron los mercenarios Sergey Propustin, Evgeniy Makaryan, Aleksandr Totmin y Nikolay Matuseev.

Tampoco hubo sobrevivientes de la tripulación, conformada por el piloto Aleksei Levshin, el copiloto Rustam Karimov y la azafata Kristina Raspopova.

De luto por Prigozhin

“Es como perder a un padre”. Los habitantes de San Petersburgo rindieron homenaje, este jueves por la mañana, a Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, quien poco antes de morir se había declarado en rebelión contra el Kremlin.

Considerado como traidor por Vladimir Putin tras la rebelión armada del 23 y 24 de junio, Prigozhin conservó una particular popularidad en Rusia, donde su grupo tiene fama de despiadado y brutal, pero también de eficaz, especialmente en Ucrania.

Su labia, su brío salpicado de vulgaridad, su nacionalismo intransigente y sus desenfrenadas denuncias de la incompetencia de la élite militar le convirtieron en una figura de culto para algunos.

A la sombra del edificio de cristal donde Wagner instaló su cuartel general en la antigua capital imperial rusa, sus partidarios desfilaron el jueves para colocar claveles rojos, rosas o insignias con la calavera del logo del grupo armado.

Aquí no se nombra su rebelión, ni el hecho de que Putin lo repudió, ni las posibles causas de la caída del avión en el que viajaba con sus colaboradores cercanos, entre ellos el jefe de operaciones de Wagner, Dmitri Utkin.

Sin embargo, los transeúntes no dudan en hablar de su cariño casi filial hacia el jefe de guerra, que pasó por las colonias penitenciarias soviéticas y se hizo rico en la hostelería, antes de servir al Kremlin en el campo de batalla y llevando a cabo campañas de desinformación en Internet.

Pavel Zakharov, hombre de negocios que vino a presentar sus respetos, comparó al fallecido con el expresidente francés y líder de la Resistencia contra los nazis, Charles De Gaulle.

“Es horrible. En Francia, cuando murió Charles De Gaulle, se decía que Francia quedó huérfana. Para mí, desde esta noche, Rusia quedó huérfana”, afirmó el hombre de 36 años.

Con una calavera y una bandera rusa en su gorra, Igor, ingeniero de 42 años, también considera que quedó huérfano. “Es como perder a un padre. Lo era todo para nosotros, siempre esperábamos escuchar lo que iba a decir el tío Jenia (el diminutivo de Yevgueni)”, admitió.

Natalia, una joven de 31 años, vino en bicicleta a dejar un ramo. Dijo que siente que ha perdido a alguien cercano. “Para nosotros era un amigo, un hermano. Creo que para todos los soldados es un momento muy importante”, aseguró.

Aunque Natalia no compartió su opinión sobre las causas del accidente aéreo, mientras se especula sobre la posibilidad de que fuese un asesinato, explicó que teme que la muerte de Prigozhin pueda desestabilizar Rusia y provocar malestar.

“Espero que, para nuestra sociedad, esto no se convierta en un trapo rojo blandido delante de un toro”, añadió.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD