En la noche de este lunes, fuentes de inteligencia de Estados Unidos revelaron que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, estaría atravesando graves quebrantos de salud tras practicarse una cirugía.
Así lo aseguró la cadena estadounidense de noticias CNN, que habría tenido acceso a la declaración de agentes norteamericanos que vienen monitoreando el estado de Kim, quien dejó de aparecer en público hace aproximadamente dos semanas y no asistió a la celebración del cumpleaños de su abuelo, Kim Il-sung, toda una fiesta nacional.
Lea también: Kim Jong anunció fin de compromiso norcoreano sobre ensayos nucleares
Sin embargo, con su usual hermetismo sobre cualquier información que pueda involucrar a su líder, el régimen norcoreano no confirma ni desmiente aún la situación.
Igualmente, ni la CIA ni el Departamento de Estado se han pronunciado hasta el momento.
En medio de una imperante “ley del silencio” y sin flujo libre de información, Corea del Norte es usualmente caldo de cultivo para rumores. Un episodio similar ocurrió en 2014, cuando Kim desapareció de la vida pública por al menos un mes, generando todo tipo de especulaciones, y posteriormente se informó que había sido operado en un pie.