El huracán Laura, de categoría 4, se aproxima a la costa sur de Estados Unidos con vientos fuertes que alcanzan los 240 kilómetros por hora (150 m/h) y está cercano a tocar tierra entre Texas y Luisiana, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Laura es un ciclón mayor en la escala de vientos Saffir-Simpson y es “extremadamente peligroso”, indica el observatorio estadounidense.
El huracán se desplaza a una velocidad de 24 km/h (15 m/h), por lo que se mantiene activa la advertencia de huracán desde el Paso de San Luis (Texas) hasta la ciudad intracostera de Louisiana, así como la advertencia de marejada ciclónica abarca hasta la desembocadura del río Misisipi.
“Los vientos aumentan a medida que el huracán extremadamente peligroso apunta a la coste noroeste del Golfo (de México), con marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas (...) esta noche”, alerta el más reciente boletín del NHC.
La marea hará que las áreas normalmente secas cercanas a la costa se inunden con la crecida. El agua podría alcanza hasta los 20 pies (6 metros), por lo que las autoridades locales han ordenado la evacuación obligatoria en zonas costeras.
Este fenómeno natural escaló rápidamente a categoría mayor al alcanzar la número 4 ayer miércoles por la tarde, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 millas por hora). El observatorio vaticina que se espera un debilitamiento rápido después de que Laura se mude tierra adentro.
Hasta ahora se han formado 13 tormentas, de la cuales cuatro han sido huracanes: Hanna, Isaias, Marco y Laura.