En el marco de un juicio civil por fraude financiero que amenaza el imperio inmobiliario de Donald Trump, tres de sus hijos, incluyendo Ivanka Trump, se preparan para declarar este mes de noviembre en Nueva York.
El juicio se centra en acusaciones de que Donald Trump y su empresa habrían inflado el valor de ciertas propiedades, incluyendo el hotel Trump en Washington, D.C. y el complejo de golf Trump National Doral en Miami.
Según lo reportado por Forbes, Ivanka Trump, hija del expresidente estadounidense, habría tenido un papel destacado en mentir sobre la valoración de estos activos clave en el juicio.
Lea aquí: El exvicepresidente Mike Pence se bajó de la puja por la Casa Blanca en EE. UU.
Ivanka podría haber estado al tanto de los números que su padre le otorgaba a la percepción de su riqueza. Su testimonio será clave para determinar si hubo una intención deliberada de distorsionar los valores para crear una imagen inflada de la fortuna de Donald Trump.
Esto se afirma debido a que en septiembre de 2015, tres periodistas de Forbes estaban dentro de la Torre Trump debido a que el expresidente buscaba entrar en la lista Forbes 400 de las personas más ricas de Estados Unidos. Allí se discutió sobre el valor de sus propiedades con su hija Ivanka.
Los Trump se mostraron insatisfechos con la valoración que Forbes había hecho inicialmente del complejo de golf Trump National Doral en Miami, en 225 millones de dólares, pues consideraron que era “demasiado baja”, indicó la revista.
Donald Trump afirmó en su momento que el complejo ganaría 75 millones de dólares en un año, cuando en realidad las cifras reportadas indicaban ganancias de 14 millones de dólares.
Ivanka Trump jugó un papel en la manipulación de los valores al afirmar que la propiedad no tenía deuda, a pesar de que existían 125 millones de dólares de deuda del Deutsche Bank relacionada con la propiedad.
La hija de Trump, en conversaciones con los periodistas de Forbes, informaba sobre precisiones, como por ejemplo los intereses que se pagaban en hipoteca. Inicialmente, Trump les había dicho que se pagaba el 2% en intereses, a lo que su hija le había corregido al “1.75%”. Al modificar estos detalles, que parecen pequeños, al sumarlos se determina el valor global de un activo, y en este caso, el patrimonio neto de Donald Trump.
Le puede interesar: El ultraconservador Mike Johnson, elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Ivanka, quien dejó la Organización Trump en 2017 para incorporarse a la Casa Blanca como asesora del 45º presidente de Estados Unidos, será interrogada por un juez el 8 de noviembre, aunque no está inculpada.
Antes de que comenzara el juicio, un juez dictaminó que la fiscalía había presentado “pruebas concluyentes de que, entre 2014 y 2021, los acusados sobrevaloraron los activos” en entre “812 millones (y) 2.200 millones de dólares”, dependiendo del año.
Aunque no se enfrenta a una pena de prisión, Donald Trump podría perder del control de parte de sus propiedades inmobiliarias, además de una multa de 250 millones de dólares y la prohibición de gestionar empresas en Nueva York.
*Con información de AFP