viernes
3 y 2
3 y 2
La extradición de Ovidio Guzmán –hijo de El Chapo Guzmán– hacia Estados Unidos quedó congelada. Este miércoles un juez federal de México le concedió el amparo al reo por un tiempo no determinado y, de momento, seguirá recluido en su país natal.
La decisión que beneficia a alias El Ratón fue tomada por el Juzgado Quinto del Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales. Con ello, el tribunal decidió extender el amparo que le había sido concedido el pasado 6 de enero (justo 24 horas después de su aprehensión en Culiacán) y que incluía la no extradición y la posibilidad de que el señalado narco tenga comunicación con sus abogados y su familia.
Lea más: Así fue el operativo para capturar al hijo de “El Chapo” Guzmán
“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal”, se lee en el fallo.
Con esta suspensión definitiva, el procedimiento dicta que Guzmán no podrá ser extraditado hasta que no quede resuelto el denominado juicio de amparo.
Entérese: Justicia mexicana congeló la extradición del hijo de El Chapo a Estados Unidos
A la Fiscalía General de México le queda impugnar esta sentencia, pero tendría que esperar hasta que el tribunal decida, en segunda instancia, qué hacer con la medida cautelar concedida a Ovidio: revocarla o mantenerla. De otro lado, la justicia Americana tendrá hasta el 5 de marzo para solicitales a los mexicanos la extradición del cabecilla de Los Menores.
Estados Unidos llegó a ofrecer hasta 5 millones de dólares por la captura de Ovidio. Lo señalan de cometer delitos de conspiración e introducción de drogas a ese país.
Ovidio Guzmán fue capturado en la madrugada del 5 de enero durante un operativo de registro a unas camionetas que las autoridades identificaron como sospechosas. La detención desató una oleada de violencia que terminó con la muerte de 29 personas y de 35 más que resultaron heridas.
Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.