El huracán Humberto, que este lunes alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, avanza con fuerza en aguas del Atlántico sin representar un impacto directo para Florida, aunque sí traerá marejadas y corrientes de resaca a lo largo de la costa este de Estados Unidos.
A las 5:00 a.m. hora de Miami, (Florida) el fenómeno se ubicaba a unos 600 kilómetros al sur-suroeste de las Bermudas, con vientos sostenidos de hasta 215 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). El organismo pronosticó que el sistema girará hacia el norte y luego hacia el este-noreste entre martes y miércoles, pasando al oeste y posteriormente al norte del archipiélago.
Aunque se prevé que Humberto fluctúe en intensidad y comience a debilitarse gradualmente, el NHC advirtió que seguirá siendo un huracán mayor durante los próximos días. Imágenes satelitales recientes evidencian un proceso de reorganización interna, con la formación de una doble pared del ojo, fenómeno característico de ciclones intensos.
Los efectos ya se sienten en mar abierto. Oleajes de entre 12 y 18 metros se registran en zonas cercanas al centro del huracán, con riesgos extremos para embarcaciones y navegantes. En playas de Florida, Bahamas y el Caribe norte ya se han reportado corrientes de resaca peligrosas, que según el Servicio Meteorológico de EE. UU. son la tercera causa de muertes asociadas a huracanes.