Integrantes de la Guardia Costera de Estados Unidos indicó este miércoles el hallazgo de “presuntos restos humanos” entre los fragmentos recuperados del sumergible turístico Titán, que desapareció en el Atlántico Norte, muy cerca del naufragio del Titanic.
Estos restos serán analizados, lo que podría aportar “elementos cruciales para entender la causa de esta tragedia”, declaró Jason Neubauer, a la cabeza de la investigación de los guardacostas.
Lea aquí: ¿El sumergible implosionó el mismo día que partió a visitar el Titanic? Esto detectó la Marina de Estados Unidos
Más temprano, las autoridades canadienses descargaron en un puerto cercano al lugar de la inmersión, los restos destrozados recuperados del pequeño sumergible que implosionó bajo el agua, poniendo fin a una difícil operación de búsqueda y recuperación de la nave.
Imágenes de televisión mostraron lo que parecía ser el cono de la nariz del submarino Titan y un panel lateral con componentes electrónicos y cables que colgaban mientras se izaba los restos desde un barco hacia un camión de plataforma en una terminal de la Guardia Costera canadiense, en la localidad de St. John’s.
Pelagic Research, la compañía de Nueva York propietaria del vehículo operado por control remoto Odysseus utilizado en la búsqueda del sumergible siniestrado, anunció que su operación de búsqueda y recuperación en alta mar ha concluido.
“Hemos terminado nuestras (actividades) en altamar y básicamente nos estamos desmovilizando ahora y devolviendo el equipo a sus seres queridos...”, dijo a la Agencia AFP el portavoz de la compañía, Jeff Mahoney, quien acotó que volvía a su central de operaciones en Nueva York.
Siga leyendo: Canadá investiga la implosión del sumergible Titan
Añadió que la búsqueda y recuperación de los restos había sido “una operación extremadamente arriesgada”.
“Fue extremadamente exigente y agotador para el equipo que estuvo trabajando día y noche casi sin dormir todo este tiempo, durante 10 días de trabajo. Fue un proceso muy solemne”, resaltó.