Los ataques con ácido, que afectan principalmente a mujeres, serán castigados con penas de entre ocho y doce años de cárcel en Ciudad de México, luego de que este jueves el Congreso local aprobó reformas que los tipifican como delito.
El Legislativo capitalino hizo modificaciones al código penal local para sancionar las “lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas”, según el dictamen avalado por unanimidad.
Se “aprobó la ‘Ley Malena’, con el fin de castigar la violencia ácida y considerarla como tentativa de homicidio. Por ello, se modificó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y el Código Penal”, informó el Congreso en X (antes Twitter).
Esta conducta será penalizada con “ocho a 12 años de prisión” y una multa económica para reparar a las víctimas.
La ley está siendo impulsada en varios estados de México por iniciativa de víctimas de estas agresiones, entre ellos María Elena Ríos, una saxofonista conocida como “Malena” que en 2019 fue blanco de un ataque con ácido.
La artista sufrió lesiones en 80% del cuerpo y como presunto responsable de ordenar la agresión fue capturado en 2020 su expareja, un empresario que fue diputado del estado de Oaxaca (sur).
Lea aquí: “Lo único que merezco es la muerte con dignidad”: la historia de la mujer que logró la despenalización de la eutanasia en Ecuador
Oaxaca, Baja California (noroeste) y Puebla (centro) son otros estados donde se ha aprobado esta iniciativa. El código penal de Puebla fijó la mayor pena con cárcel de 26 a 40 años.
En algunos distritos la “Ley Malena” está en discusión, mientras que otros consideran los ataques con ácido como un agravante.
Ante la falta de cifras oficiales, la fundación Carmen Sánchez, que brinda asistencia a víctimas, contabilizaba hasta noviembre pasado 42 ataques con ácido contra mujeres en los últimos 30 años.
En medio de la violencia ligada al crimen organizado que golpea a México desde hace casi dos décadas, se han multiplicado las agresiones por motivos de género. Según cifras oficiales, en 2023 se registraron más de 2.500 asesinatos de mujeres.
En Colombia, existe una ley similar llamada “Natalia Ponce de León”, por el caso de la mujer que fue atacada con ácido sulfúrico en 2014 en Bogotá, hecho que dio pie para que surgiera la Ley 1773 de 2016.
Le puede interesar: Partido de Milei presentó ley para prohibir el aborto en Argentina incluso en casos de violación
Según el Ministerio de Justicia, “el uso de ácidos o sustancias corrosivas para generar lesiones que causen deformidad o daño permanente” se castiga con una pena “entre 21 y 30 años de prisión”.
“No obstante, se elevará más la pena si se ocasiona deformidad en el rostro o si se trata de una mujer o menor de edad (hasta 50 años). La multa máxima será de dos mil millones de pesos”.