viernes
8 y 2
8 y 2
Durante los últimos dos días las alarmas que anuncian la descarga de misiles han sonado más de la cuenta en territorio de Israel, todo por cuenta de los misiles que Yihad Islámica ha lanzado y que según las fuentes oficiales, ya son 803 proyectiles lanzados contra ese país.
El Ejército israelí confirma la cifra de misiles disparados en menos de dos días, y aseveraron que en respuesta, ha llevado a cabo en las últimas horas nuevos bombardeos sobre sus posiciones.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) manifestaron que de los 803 misiles lanzados hacia territorio israelí, 152 no han logrado traspasar la Franja de Gaza. Asimismo, los sistemas de defensa aérea israelíes han interceptado 179 proyectiles.
Los altos mandos militares precisaron que tras la ofensiva yihadista islámica, las tropas israelitas lograron atacar 191 puestos asociados a la organización terrorista en el marco de una operación que denominaron “Flecha y Escudo”. Con esta operación aseveran que dieron de baja a hombres claves de la estructura armada.
El intercambio de proyectiles y ofensiva militar ha cobrado la vida de 15 personas, incluidos tres jefes de la Yihad Islámica y cuatro niños que, según las autoridades locales, murieron el martes en ataques aéreos lanzados por Israel en el enclave palestino de la Franja de Gaza.
El ejército israelí anunció que movilizó a 40 aeronaves para la operación contra tres comandantes de las Brigadas Al Qods, brazo armado de la Yihad Islámica, en la ciudad de Gaza y en Rafah, en la frontera con Egipto.
“Alcanzamos los objetivos que buscábamos”, dijo a la prensa Richard Hecht, portavoz militar. El funcionario identificó a los líderes muertos como Yihad Ghannam, jefe de las Brigadas al Qods para la Franja de Gaza, Jalil al Bahtini, miembro del mismo consejo y comandante en el norte del territorio, y Tareq Ezzedine, “un jefe de la acción militar” del movimiento en Cisjordania ocupada, que coordinaba desde la Franja de Gaza.
Los militares israelíes señalaron por su parte que otro dos de los muertos pertenecían a “un comando terrorista” de la Yihad islámica que preparaba un ataque con misil a Israel. Entre los fallecidos figuran también un médico ruso, su esposa y uno de sus hijos, según un mensaje publicado en Facebook por la representación rusa en Ramala, Cisjordania.
El emisario de la ONU para Oriente Próximo, Tor Wennesland, juzgó que la muerte de civiles era “inaceptable” y en un comunicado, instó a todas las partes “a actuar con la máxima moderación”.
Por su parte, Hecht afirmó que han hecho todo lo posible para concentrar” los bombardeos contra los combatientes, y aseveró que si ha habido muertes de civiles realizarán las respectivas investigaciones. El ejército israelí afirmó que “continuará operando por la seguridad de los civiles en el Estado de Israel”.