x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Descubren red criminal española que importaba cocaína colombiana en frutas

La Policía de España señaló que la organización delictiva tenía máquinas especiales para separar la cocaína de los alimentos.

  • España es uno de los principales destinos para la cocaína de Colombia. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.
    España es uno de los principales destinos para la cocaína de Colombia. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.
02 de julio de 2024
bookmark

Nueve presuntos integrantes de una red clandestina, especializada en exportar cocaína colombiana hacia Europa, fueron arrestados en una operación liderada por la Policía de España.

De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, la organización coordinaba la recepción en suelo ibérico de la cocaína, despachada desde los puertos colombianos, usando contenedores cargados de frutas, granos y carbón, los cuales eran contaminados con el alcaloide.

La banda tenía su centro de operaciones en Ciudad Real y en Málaga, en cuyas áreas rurales escondían sendos laboratorios para procesar el estupefaciente. Según la Policía, allí tenían unas sofisticadas máquinas para separar la cocaína de los alimentos y luego terminar el proceso de empaque y distribución.

Incluso usaban dos establecimientos comerciales como fachada en Ciudad Real, para distribuir ahí los estupefacientes.

En los allanamientos contra la red ilegal, fueron decomisados 36 kilos de cocaína y 1.800 litros de precursores químicos líquidos, empleados en el proceso de separación y producción de la droga. Incluso contaban con 15 placas falsas para intercambiarlas en sus vehículos, con los logos de diferentes países de la Unión Europea.

España es uno de los principales destinos de la cocaína colombiana. Allá hay organizaciones de distintas nacionalidades que reciben los cargamentos en la costa mediterránea y luego los distribuyen a varios países dentro de Europa.

En el mercado negro del Viejo Continente, un kilo de cocaína colombiana se trafica por valores que oscilan entre los 30.000 y los 50.000 euros, según el destino final de la droga.

El estupefaciente es introducido a España mediante correos humanos que viajan con caletas en vuelos comerciantes, contenedores con carga contaminada y hasta en semisumergibles, como el que detectaron la semana pasada a 280 millas náuticas al oeste de la costa de Cádiz.

Ahí fueron capturados cuatro tripulantes colombianos, quienes hundieron el semisumergible con todo su contenido junto cuando llegó la Fuerza Naval, impidiendo que se supiera cuántas toneladas de cocaína transportaban.

De momento se desconocen las identidades y nacionalidades de los nueve implicados en la red transnacional, aunque trascendió que dos eran mujeres y que varios están presos por otros delitos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ¿A dónde va la cocaína cuando sale de la frontera colombiana?

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD