x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Video | La conmovedora historia de Jacob, el perro que busca a su familia en deslizamiento de Ecuador

La mascota de raza labrador olfatea y escarba el lugar donde quedaba la vivienda de sus amos. Los rescatistas cavaron en el lugar, pero no lograron encontrar a las cinco personas desaparecidas.

  • Video | La conmovedora historia de Jacob, el perro que busca a su familia en deslizamiento de Ecuador
  • Jacob no abandona el lugar donde quedaba la vivienda donde vivía con su familia. FOTO: EFE
    Jacob no abandona el lugar donde quedaba la vivienda donde vivía con su familia. FOTO: EFE
28 de marzo de 2023
bookmark

Jacob es el nombre de un perro que conmovió por su desesperación al intentar escarbar en el gigantesco alud de tierra que la noche del domingo arrasó con un barrio de la ciudad de Alausí, en el centro de los Andes de Ecuador, con el instinto de encontrar a su familia sepultada por el deslizamiento.

Entérese: En imágenes | Casas y edificios no resistieron al sismo de 6,5 en Ecuador

El labrador se salvó de ser engullido por el corrimiento de tierra, pero parte de su familia humana no lo logró, por eso no abandona el lugar. Olfatea y escarba, solloza y espera a que alguien le devuelva a los suyos.

Vicky Lalón es novia de Daniel, el hijo intermedio de la familia Ruiz-Morocho, a la que busca Jacob con desesperación, pero ella y su novio se salvaron debido a que momentos antes de la tragedia salieron de la casa de él para ir a la suya a recoger ropa.

Lea aquí: Tragedia en México: mueren 37 migrantes por incendio en estación donde estaban albergados

Ella cuenta que Jacob era el más grande de tres perros que tenían y que también gozaban de la compañía de tres gatos. La más grande de las mascotas era la que acompañaba siempre a los recorridos de la familia, atento a las órdenes y listo para protegerlos.

Más que juguetón, atento y sagaz. Ahora “huele su casita y empieza a escarbar, por eso los rescatistas cavaron en el lugar, pero no lograron encontrar nada, pues al parecer se necesita maquinaria para desalojar la cantidad de tierra” que cayó sobre las viviendas del barrio, comentó a la Agencia Efe Lalón.

Jacob “camina por ahí, se distrae un poco pero vuelve... Está buscando su hogar”, como muchas otras personas que claman por más ayuda para que se intente rescatar a las víctimas. “Podrían estar vivos”, dijo Vicky esperanzada.

Siga leyendo: Japón descarta alerta de tsunami tras sismo de 6,1 grados de magnitud

Tampoco “se sabe a ciencia cierta cuántas personas se encontraban en sus viviendas a la hora del deslizamiento, pues la población conocía sobre los agrietamientos de la montaña y ya se había dado aviso a las autoridades” en diciembre pasado, recordó Lalón.

Jacob no abandona el lugar donde quedaba la vivienda donde vivía con su familia. FOTO: EFE
Jacob no abandona el lugar donde quedaba la vivienda donde vivía con su familia. FOTO: EFE

Incluso señaló que hace unos diez días los habitantes de esta pequeña ciudad efectuaron una marcha de protesta para exigir a las autoridades que tomaran “cartas en el asunto”.

Por ello, Lalón dijo creer que algunas personas si evacuaron a tiempo y que muchas otras familias del barrio recogían pertenencias para salir de la zona “por miedo, mas no porque las autoridades hayan avisado”.

De la familia de su novio “se fueron cinco” con el deslizamiento de tierra, “solo dos se salvaron”, uno de ellos su novio que fue con ella por ropa a su casa.

“Se fueron familias, camiones, camionetas, viviendas” y por eso se requiere maquinaria para intentar salvar a los que más se pueda, repitió con esperanza.

La llegada de ayuda es urgente, porque otro barrio vecino, el San Cristóbal, podría correr la misma suerte si se desprendiera otra de las laderas.

Y es que la esperanza es lo que motiva a la comunidad de Alausí, que vio como rescataron de entre los escombros a una persona e incluso a un perrito que, como Jacob, espera ver a su familia.

Según informes oficiales, al menos siete personas han fallecido, otras 32 han sido rescatadas y 23 más han resultado heridas. Además, se reportan 22 damnificados, correspondientes a 5 familias que han sido trasladadas a albergues temporales instalados en este municipio de la andina provincia de Chimborazo.

En la zona también se han registrado medio millar de personas afectadas, correspondientes a 163 viviendas.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD