Nancy Pelosi afirmó este martes que es “legítimo” cuestionar la aptitud del presidente Joe Biden tras su debate contra Donald Trump. “Creo que es una pregunta legítima decir: ¿Es esto un episodio o es un estado?”, declaró la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, refiriéndose a las vacilaciones de Biden durante el encuentro con su contrincante.
Además de Pelosi, el congresista Lloyd Doggett se convirtió este martes en el primer parlamentario demócrata en pedir públicamente que Biden se retire de la carrera por la Casa Blanca. “Al reconocer que, a diferencia de Trump, el primer compromiso del presidente Biden ha sido siempre con su país, no consigo mismo, espero que tome la difícil y dolorosa decisión de retirarse. Respetuosamente se lo pido”, declaró Doggett en un comunicado.
Durante el fin de semana, varios líderes demócratas expresaron su respaldo al presidente Biden después de su desempeño en el debate, mientras la Casa Blanca negó rumores sobre una reunión familiar para evaluar su candidatura.
Prominentes demócratas, incluidos los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, manifestaron su apoyo total en medio de un torrente de dudas de los ciudadanos y un editorial del New York Times en el que se insinuaba que Biden debería dar un paso al costado.
La ola de respaldo sigue a la cuestionable actuación de Biden en el debate contra Donald Trump, donde el demócrata tropezó con las palabras y perdió el hilo de sus pensamientos, generando preocupaciones sobre su estado de salud para continuar al mando del país. “No se trata de desempeño en términos de un debate, se trata de desempeño en una presidencia”, dijo Nancy Pelosi en una entrevista para CNN.
“En un lado de la pantalla, tienes integridad; en el otro lado, tienes deshonestidad”, afirmó Pelosi, refiriéndose a la capacidad política y humana de Biden, pero reconociendo el desgaste que se vio.
Según una encuesta de CBS News realizada después del debate, casi tres cuartas partes de los votantes registrados creen que Biden no debería postularse para presidente, incluyendo un 46% de los votantes demócratas.
“No tuve una gran noche, pero Trump tampoco”, dijo Biden en uno de los mítines en Nueva York y Nueva Jersey, tras lo ocurrido en el debate.
“Joe no es sólo la persona adecuada para el cargo; es la única persona para el cargo”, aseguró Jill Biden, esposa del mandatario, quien ha estado respaldando duramente al su compañero durante las últimas semanas.
Por otro lado, Jennifer O’Malley Dillon, presidenta de la campaña de Biden, aseguró en un memorando que las encuestas internas posteriores al debate mostraron que “las opiniones de los votantes no cambiaron” y que hubo un aumento del apoyo, con 27 millones de dólares recaudados el viernes por la noche.