China anunció la exención en el trámite de visa para los ciudadanos de varios países de Sudamérica que quieran visitar el gigante asiático, pero Colombia no está incluida, aunque en los próximos días se podrían dar nuevos anuncios.
Este acuerdo, que beneficiará a los nacionales de Chile, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, entrará en vigor desde el mes de junio y tendrá una duración de un año para quienes deseen viajar a China por motivos de turismo, negocios, visitas familiares, intercambios culturales o tránsito por estancias de hasta 30 días.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian confirmó que la medida ordenada por el presidente Xi Jinping se da en el marco que tienen en ese país de “seguir ampliando su política de apertura y conectividad global” de China con el mundo.
El presidente chino, Xi Jinping, había anticipado esta decisión durante su intervención en la reciente IV Reunión Ministerial del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), donde también anunció una nueva línea de crédito de US$9.000 millones y nuevas inversiones en infraestructuras.
Le puede interesar: Pilas con sus redes sociales: esto es algo que revisan las embajadas de Estados Unidos para el trámite de la visa
Colombia quedó eximida de esta exención a pesar del encuentro que tuvo el presidente Gustavo Petro con el presidente chino en esta gira por la Celac para la diversificación de mercados, y que tantos cuestionamientos ha generado de sectores económicos y del gobierno de los Estados Unidos.
Actualmente, China es uno de los 80 países cuyos ciudadanos necesitan visa para ingresar a Colombia.
Además del encuentro del presidente en China, la canciller de Colombia, Laura Sarabia, aseguró que se había iniciado el proceso para eximir de visa a los ciudadanos chinos y de otras nacionalidades, aunque este no parece tener el éxito deseado para el país.
Siga leyendo: Los efectos políticos para el Gobierno Petro tras la adhesión a la Ruta de la Seda con China, ¿retaliación de Trump?
Tras cuatro días de la visita oficial en el país asiático, Petro consideró que frente a la exclusión de Colombia, “Brasil, Chile y los otros países han tenido un relacionamiento más intenso con China, que el que Colombia hizo. Colombia prácticamente se encegueció por mirar exclusivamente a Miami, y eso le hace mucho daño”, indicó el mandatario.