Varios líderes del partido Saenuri, el cual gobierna en Corea del Sur, le pidieron al Ejecutivo que adquiera arsenal nuclear para la defensa del país, tras la prueba atómica que realizó este miércoles el régimen norcoreano.
“Es el momento de que nos armemos desde la perspectiva de la autodefensa con armas nucleares, para luchar contra el terror de Corea del Norte”, dijo ayer el dirigente Won Yoo-cheol, miembro del Saenuri y de la cámara legislativa, según informó EFE.
La petición la hizo en una junta de su partido, en la que se analizaron las alternativas para enfrentar el desafío de Corea del Norte y exigirle medidas al gobierno de Park Geun-hye.
Otro de los altos cargos de la colectividad, Kim Jung-hoon, estimó que la seguridad nacional surcoreana se encuentra en “grave peligro” y que, para preservarla, el país debe tomar medidas en respuesta a la amenaza nuclear del Norte.
La prueba fue una “violación grave” de un acuerdo de agosto entre ambas Coreas para aliviar tensiones y fortalecer vínculos, recordó el encargado surcoreano de Seguridad Nacional, Cho Tae-yong.
Añadió que “nuestras Fuerzas Militares están en un estado de preparación total, y si Corea del Norte hace provocaciones, habrá un castigo firme”, según registró AP.
Entre tanto, el partido de oposición Minjoo rechazó que la nación se arme con una bomba atómica, cuya posesión está prohibida en ese territorio por el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968.
El Gobierno no ha tomado decisiones en cuanto a la creación de bombas atómicas. Por ahora, Seúl iniciará conversaciones con Washington, que podrían terminar con el despliegue de aviones y submarinos nucleares estadounidenses en la península de Corea.
Estados Unidos ya hizo varios sobrevuelos con aviones de reconocimiento que salieron ayer de la base de Kadena, en la isla nipona de Okinawa.
Sin ser clara la misión de las naves, podrían participar en esfuerzos por determinar qué clase de dispositivo detonó Corea del Norte. Uno de los aviones, el RC-135S, recoge datos ópticos y electrónicos de objetivos balísticos. Se usa para verificar el cumplimiento de acuerdos sobre armas y en el desarrollo de misiles.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que su país “reunirá pruebas adicionales” para saber más sobre el experimento norcoreano.