Israel intensificó su ofensiva en Líbano con cientos de bombardeos dirigidos a posiciones del movimiento islamista Hezbolá, solo horas después de que su líder, Hasan Nasralá, prometiera “duras represalias”.
Los hechos ocurrieron tras la reciente ola de explosiones de dispositivos de comunicación que resultaron en la muerte de 37 personas y dejaron a miles heridas en bastiones de la milicia chiita.
Hezbolá culpó a Israel por estos estallidos, que ocurrieron el martes y miércoles en varias regiones de Líbano, y Nasralá, en un discurso televisado, afirmó que el Estado hebreo recibirá “un justo castigo” por sus acciones.
En un contexto de creciente tensión, el ministro de Relaciones Exteriores de Líbano, Abdalá Bu Habib, anunció que el país presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar lo que considera una “agresión ciberterrorista” israelí, calificándola de “crimen de guerra”.
El primer ministro libanés, Nayib Mikati, también instó a la ONU a adoptar una postura firme contra lo que describe como “agresión israelí” y una “guerra tecnológica” en la reunión del Consejo de Seguridad programada para este viernes.
En el mismo periodo, aviones israelíes han sobrevolado Beirut y el ejército israelí bombardeó cerca de 100 lanzaderas de cohetes en Líbano, alegando que estaban preparadas para ser utilizadas contra su territorio.
Lea también: ¿Primera retaliación por explosión de beepers? Hezbolá atacó con misiles en el norte de Israel
Desde el inicio del conflicto en Gaza hace más de once meses, Israel y Hezbolá han intercambiado disparos casi a diario en la frontera. Sin embargo, estos bombardeos son los más intensos desde el inicio de los enfrentamientos.
Nasralá acusó a Israel de cruzar “todas las líneas rojas” y calificó las explosiones de “masacre”, sugiriendo que podrían considerarse como una “declaración de guerra”.
A medida que la situación se deteriora, la ONU, Estados Unidos y varias potencias internacionales han hecho un llamado a la moderación, temiendo que la escalada de violencia pueda extenderse a otras partes de la región.
Le puede intersar: Petro prometió apoyo total de Colombia al proyecto de resolución de Palestina ante la ONU, ¿de qué se trata?
Mientras tanto, el conflicto en la Franja de Gaza continúa, con nuevos bombardeos israelíes que han dejado al menos 14 muertos en Gaza este viernes, mientras la cifra de víctimas palestinas asciende a más de 41,000 desde el inicio de las hostilidades.