El general (r) Rosso José Serrano, exdirector de la Policía Nacional y protagonista de la caída de los carteles de Medellín y de Cali, advirtió que para capturar al fugado capo del Cartel de Sinaloa, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, las autoridades deben estar vigilantes de los 21 hijos del mafioso.
“Es que el ‘Chapo’ tiene 21 hijos. Ellos deben estar pendientes de qué les toca (hacer)”, indicó el general en entrevista a Caracol Radio sobre el mafioso que se fugó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad de El Altiplano.
Agregó el general, que hace parte de un grupo de veteranos oficiales que asesora al gobierno mexicano para la recaptura del ‘Chapo’, que una de las piezas claves para la captura de una figura de la talla de Guzmán, son las personas que le manejan su dinero.
“Entre ellos (los hombres del ‘Chapo’) hay muchas venganzas y uno con 21 hijos es una carga tremenda. La última mujer tiene 25 años y le tiene gemelas. Y ella es la que maneja la plata”, advirtió el alto oficial para destacar los puntos débiles que pueden dar con la captura del mafioso que también se había fugado en 2001.
Mencionó que para la captura de Miguel Rodríguez Orejuela, capo del Cartel de Cali, la clave fue su contador y no su madre o sus mujeres.
Sobre lo que puede estar haciendo el ‘Chapo’ en estos momentos, el general explicó que “él debe estar a la expectativa. Debe estar muy quieto, al principio ellos no hacen absolutamente nada porque no pueden dormir. (...) Debe estar muy pendiente de los asesores de los que le dicen donde lo están buscando, pero no se va a mover mucho”.
Sin embargo, agregó que un punto a favor del gobierno mexicano es la recompensa de 8.2 millones de dólares (cinco de parte de la DEA de los Estados Unidos y 3.2 del gobierno mexicano), “que hará que su grupo de hombres sea muy reducido, seleccionado”, por le tema de las traiciones, concluyó.