viernes
no aplica
no aplica
Tras diez horas de elecciones, este domingo 4 de septiembre, las urnas de votación en Chile cerraron y ya empezó el conteo de votos. Los chilenos están decidiendo si aprueban o no la nueva constitución política que busca revocar el texto que había sido aprobado cuando el dictador Augusto Pinochet aún estaba en el poder.
Más de 15,1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar para aprobar o rechazar la propuesta el nuevo texto constitucional, redactado durante un año por una convención elegida tras la ola de protestas de 2019.
Los resultados, que se prevén muy ajustados, se conocerán un par de horas después del cierre y está previsto que el mandatario chileno, Gabriel Boric, ofrezca un mensaje en cadena nacional después, sea cual sea la opción ganadora.
Más temprano, la ministra portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, afirmó que el balance de la jornada de votación para el plebiscito constitucional “era positivo”.
“Tenemos un balance positivo de esta jornada, no solamente por la alta participación de los ciudadanos y ciudadanas, sino también porque están funcionando nuestras instituciones, el servicio electoral (Servel), los locales de votación”, afirmó.
“Queremos agradecer a todos quienes están contribuyendo a que esta jornada sea participativa, sea segura, sea tranquila, sea democrática” agregó Vallejo, quien volvió a recordar que el voto es obligatorio y que solo se debe acudir a una comisaría para excusarse “por la causal de estar a 200 kilómetros del domicilio electoral”.
La vocera se refirió, igualmente, al voto en el extranjero, que dijo “se ha desarrollado con tranquilidad, normalidad y con una importante participación de nuestros compatriotas en el exterior”.
Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.