Lo que hace la colombiana Valentina Roa en el down hill internacional es admirable e histórico.
La ciclista que nació hace 18 años en Ibagué, Tolima, está a una carrera de convertirse en la primera corredora latinoamericana –tampoco ningún piloto hombre lo ha hecho– en convertirse campeona mundial de la Serie Mundial UCI de MTB 2023.
El pasado viernes, en Snowshoe, EE.UU., la pedalista que practicaba bicicrós pero con el paso de los años se enamoró de la modalidad del descenso, volvió a impresionar con su destreza para maniobrar su bicicleta cuesta abajo.
Durante la séptima valida del certamen, Valentina, que cuenta con la dirección técnica de Steven Ceballos, otro duro del down hill, terminó en la tercera posición y continuó en el primer lugar de la clasificación general, en la categoría juvenil, del campeonato.
La representante nacional, quien corre para Transition Factory Racing, quedó a siete segundos de diferencia de la ganadora, la neozelandesa Erice Van Leuven, actual campeona mundial de la especialidad y quien invirtió un tiempo de 4.02,208. Segunda fue la norteamericana Taylor Ostgaard, a 5 segundos de diferencia.
Este fue el quinto podio de la colombiana en la temporada. Como lo reseña la Federación Colombiana de Ciclismo, Roa ha logrado este año victoria en Haute-Savoie, Francia (60 puntos); dos segundos lugares en las paradas de Lenzerheide, Suiza (50) y de Pal Arinsal, Andorra (50) y dos terceros puestos en Loudenvielle –Peyragudes, Francia (45) y Snowshoe, Estados Unidos (45); y fue cuarta en Leogang-Salzburg, Austria (40), y en Val di Sole Trentino, en Italia (40).
De esta manera comanda la competición con 330 puntos, seguida por Lisa Bouladou (315) y Van Leuven (280). El próximo desafió de Valentina será en Mont-Sainte-Ann, Canadá, del 5 al 8 octubre, donde se coronará a los campeones de la temporada.