viernes
3 y 2
3 y 2
El periodista Javier Alexander Macías y el fotógrafo Manuel Saldarriaga de EL COLOMBIANO se insertaron en la inhóspita selva de El Darién para narrar la travesía de miles de migrantes que día a día se atreven a caminar por ella, una muralla vegetal que amenaza con tragarse su sueño de llegar al norte del continente para buscar un mejor futuro.
De ese recorrido de seis días resultó el reportaje multimedia, también publicado en la versión impresa de este diario, “Tapón del Darién: cruzar el infierno por la redención de un sueño esquivo”.
Este lunes 5 de diciembre, Macías, editor de la sección de Actualidad, recibió el Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe en la categoría Reportaje e Investigación.“Caminar El Darién fue duro, un reto muy grande, pero periodísticamente fue maravilloso. Caminar con los migrantes, contar sus historias, visibilizar lo que ellos vivieron, eso periodísticamente no tiene precio”, reconoció tras recibir el galardón en Bogotá y destacar el trabajo de todo el equipo de EL COLOMBIANO.
“Es un reconocimiento al trabajo de todos”, dijo. El especial multimedia se ha convertido en un referente del periodismo nacional que narra las penurias de los migrantes que recorren esa desafiante selva que separa a Colombia de Panamá, pero también ha sido destacado internacionalmente.
El trabajo periodístico, en el que también participaron Tobías Mira y Juan Sebastián Carvajal, recibió el premio Cobertura de noticias en Internet el pasado 28 de octubre de la Sociedad Interamericana de Prensa en Madrid, España.
Puede ver el reportaje premiado aquí.
Con este trabajo y por su “mirada respetuosa”, que “se mezcló entre ríos humanos que se movían en fila india cargando bebés, morrales, bolsas, carpas y ayudando a los heridos”, el fotógrafo de EL COLOMBIANO Manuel Saldarriaga recibió el Premio Nacional de periodismo Simón Bolívar en la categoría de Reportaje Gráfico.
Según consideró el jurado, “en las fotografías se ven rostros de desesperanza, se siente el olor al lodo que se tragan las piedras de los caminantes. Estas son fotografías valientes que relatan, que respiran y nos acercan a las dificultades que deben sobrellevar quienes anhelan llegar a los Estados Unidos”.