A pique se vinieron ayer las primeras cuatro casas en el sector de Andalucía-La Francia, en el Nororiente de Medellín.
Tal como lo había advertido este diario en un informe el pasado martes, las casas amenazaban ruina y por eso no fue exagerado titular que con el siguiente aguacero las viviendas se desplomarían.
Allí debieron ser evacuadas el lunes 11 casas, tras agravarse un problema de rotura de la tubería del acueducto, sumado a una constante inestabilidad del terreno.
Flor María Salazar, una de las damnificadas, narró que han sido días de mucha angustia.
Ayer, con voz quebrada, hacia ver el problema en que se encuentra junto con sus hijas, una de ellas a punto de dar a luz.
Al lugar acudieron miembros de los organismos de socorro y agentes de policía para evitar la presencia de decenas de curiosos que querían aproximarse al lugar de la emergencia. Ya las familias estaban a salvo.
Varios de los damnificados han pasado noches en vela desde el lunes, aunque los vecinos se han solidarizado dándoles albergue.
Flor María afirma que no sabe qué ruta coger. Si bien salvó sus enseres, le da tristeza perder su casa, que está agrietada en varios puntos.
La comunidad sostiene que el problema es de la constante rotura del tubo del acueducto, por lo que las aguas se filtran y vuelven la tierra inestable.
Esta situación, según los damnificados, se presenta desde 2006.
Funcionarios de Empresas Públicas de Medellín señalaron esta semana que las reparaciones son constantes porque el terreno inestable desplaza el tubo.
Fueron enfáticos en que no se trata de roturas sino de desconexiones en las puntas de la tubería.
"Tenemos evidencias y registros, el tubo se mueve y genera fuga... el terreno tiene inestabilidad porque está al lado de una quebrada, en la zona de retiro", dijo Arsenio Yepes, ingeniero de EPM.
Reporte del Simpad
Aparte de esta situación que se había previsto y de la que se presentó el pasado martes en Belén Altavista en donde 16 casas resultaron anegadas y con pérdida de enseres sin daños estructurales, el director del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Simpad), Camilo Zapata, afirmó que no se tiene registro de más emergencias y que se continúa haciendo visitas técnicas a lugares que la comunidad reporta en riesgo para evaluarlas.
Recomendó que cuando haya una amenaza o un riesgo se reporte al 123 para atenderla y que se den los datos precisos, porque muchas veces se da que no hay una información completa lo que es imposible saber dónde está la situación.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4