Los ex comandantes paramilitares y mandos medios de las autodefensas recluidos en la Cárcel de Itagüí, emitieron ayer un comunicado anunciando que se sumarán al "paro carcelario" que comenzó la semana pasada, para "exigir del Gobierno Nacional, las garantías requeridas por la ley 975 de 2005", dicen.
Uno de los motivos presentados en el texto por ex jefes paramilitares como Fredy Rendón Herrera, alias "Alemán"; Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez"; Guillermo Pérez Alzate, alias "Pablo Sevillano"; y Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias "Monoleche", radicaría en que no fueron invitados al Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración que inició ayer en Cartagena.
"Hemos sido ignorados en eventos tan importantes como el Primer Congreso Internacional (...) donde se nos excluyó de compartir vivencias (...)", sostienen.
Los ex Auc se habrían puesto de acuerdo también para pedirle al Gobierno que "se restablezca la interlocución con los desmovilizados de las autodefensas, cancelada unilateralmente desde hace más de un año".
En contraste, y mientras los paramilitares desmovilizados se niegan a seguir asistiendo a las versiones libres ante los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz, algunos ex guerrilleros del desmovilizado Ejército Revolucionario Guevarista, ERG, iniciaron ayer sus diligencias de versión libre en Medellín.
El primero en hacerlo fue Álvaro Guzmán Palomares, alias "Édinson", desmovilizado en agosto del año pasado.
Hoy iniciarán sus diligencias los ex guerrilleros Beatriz Helena Arenas Vásquez, alias "Sandra", y Efraín de Jesús Sánchez Caro, alias "Juan Pablo", que también militaban en el grupo subversivo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4