En materia de financiación de obras de infraestructura, el Gobierno está pensando en el largo plazo. Así lo muestra la intención de venta del 15 por ciento de las acciones que el Estado tiene en Ecopetrol (que bajaría su participación al 65 por ciento, pero manteniendo el control), con base en el proyecto de Ley que los Ministerios de Hacienda y de Transporte radicarán este lunes o martes en el Congreso, con mensaje de urgencia.
Y así lo ratifica también el anuncio del Presidente Álvaro Uribe, el viernes, en la clausura del Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en el sentido de que un documento Conpes definirá la política de largo plazo de este sector, hacia 2019, el cual debe definirse antes del 30 de marzo de 2010.
El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, coincidió con el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, en que la venta de las acciones de Ecopetrol es un programa de financiación de mediano y largo plazo, que destinaría unos 7.500 millones de dólares, provenientes de esa venta, para la construcción de vías para la competitividad.
Según el ministro, esa suma alcanzaría para las obras contempladas en los Programas Estratégicos de Autopistas, los llamados Proesa, en sus fases 1 y 2: Ruta de las Américas (930,5 kilómetros de nuevas vías y 703,5 kilómetros de doble calzada), la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio y las Autopistas de la Montaña (cuatro corredores viales, con extensión de 900 kilómetros), que demandarán inversiones públicas por 9,2 billones de pesos.
Y, en el segundo caso (fase dos), la inversión sería de unos 5,5 billones de pesos y contempla carreteras en zonas productoras de petróleo y carbón. Gallego explicó que las acciones de Ecopetrol que vendería el Estado están dirigidas a los fondos de pensiones territoriales y a los fondos de ahorro de los territorios productores de regalías y, si quedan acciones, para los trabajadores (sector solidario) y los fondos privados de pensiones. En todo caso "las acciones serán para entes públicos, que van a tener una buena posibilidad de inversión".
El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, había dicho en el congreso de la agremiación, que lo importante con esta venta es definir primero cuál será la destinación de los recursos.
"Los recursos de esa venta deben ser para infraestructura. Para cuáles los proyectos, cuánto valen y las prioridades. Hay que preguntar qué haremos con esa plata".
Avanzar en concesiones
El ministro Andrés Uriel Gallego recogió las lecciones de Chile en materia de concesiones, presentadas en el Congreso de Infraestructura por el ex presidente Ricardo Lagos y dijo que "vamos mostrando condiciones ventajosas y estamos en línea de ingresos reales. En Colombia hay formidables estructuradores de concesiones y se ha vinculado el sistema financiero".
¿Qué le podemos aprender a Chile?, le pregunto EL COLOMBIANO:
"No le hemos aprendido a Chile la vinculación de los fondos de pensiones... No lo han hecho, con miles de disculpas, aunque algunos fondos de pensiones del sector financiero vanguardista, ya lo hicieron, pero la administración centralizada de los fondos aduce razones de riesgos... En Colombia, el único riesgo en concesiones es que se pague anticipadamente... Son solo disculpas. El sistema no necesita ajustes, sino decisiones", afirmó el ministro Gallego.
Algunos empresarios coincidieron con él. Jairo Hoyos Gómez, presidente de Integral, dijo que hemos avanzado en la materia, con los correspondientes ajustes "pero es una buena forma de atraer inversión privada y de desarrollar las obras que el Gobierno no está en capacidad de ejecutar con recursos propios. Ya se hicieron ajustes económicos, jurídicos y de tráfico, entre otros y creo que deberíamos avanzar más".
En general, el sector de obras de infraestructura tiene estabilidad jurídica, seguridad democrática y fuentes de financiación, pero el empresario llamó la atención sobre una de las condiciones señaladas por el ex presidente Ricardo Lagos, en el sentido de que las concesiones requieren de estudios bien elaborados y fundamentados, no solo ideas de proyectos para financiar.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4