x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

UN LEGADO GEOPOLÍTICO COSTOSO

  • UN LEGADO GEOPOLÍTICO COSTOSO |
    UN LEGADO GEOPOLÍTICO COSTOSO |
27 de marzo de 2013
bookmark

Es inusual que un país de tamaño mediano y escaso dinamismo económico adquiera una gravitación internacional desproporcionada.

Pero el devenir de Venezuela desde 1992, cuando Hugo Chávez irrumpió en la actividad pública con un golpe militar sangriento, tiene poco de usual.

Como hombre de poder y dirigente político, el Comandante Chávez marcó un hito en la historia venezolana. Le impuso su voluntad a la sociedad, y la polarizó.

Su desaparición deja una nación traumatizada. Así lo sugiere la característica faraónica que los actuales dirigentes decidieron imprimirles a sus funerales.

Las implicaciones de su gobierno para las instituciones democráticas y la viabilidad del sistema económico empezarán a hacerse evidentes en breve plazo. La evaluación de los costos del socialismo bolivariano condicionará el debate político nacional de los próximos años.

La conveniencia de mantener vigente un proyecto geopolítico sobredimensionado es un asunto que requerirá la atención inmediata del nuevo gobierno, sea cual fuere su conformación.

Venezuela resultó ser una plataforma insuficiente para la misión a la cual se sintió llamado Chávez: destruir el capitalismo y transformar el mundo. Confrontó al imperio y estableció alianzas con gobiernos de países cuyo denominador común era la postura anti-occidental.

Eso explica su amistad con regímenes de Irán, Irak, Libia, Bielorrusia y Siria, carentes de legitimidad democrática.

Las diversas manifestaciones de antisemitismo oficial condujeron a la expulsión del Embajador de Israel en Venezuela. La consiguiente emigración de integrantes de la comunidad judía local implicó una cuantiosa pérdida de talento y de capacidad empresarial.

El intento de excluir la participación de Canadá y Estados Unidos de los asuntos hemisféricos implicó el debilitamiento de la OEA y el rechazo a los acuerdos comerciales con esos países.

Hugo Chávez se ufanaba de haber sepultado la iniciativa del Alca, con la ayuda de Néstor Kirchner y de otros, durante la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata. Como alternativa, impulsó la creación del Alba y retiró a Venezuela del Grupo Andino y del acuerdo comercial G3, con Colombia y México.

Hubo un marcado contraste entre las invocaciones bolivarianas a la unidad latinoamericana y su comportamiento desintegrador, e inclusive, belicoso.

La anunciada sepultura del Alca terminó con un grupo de países del Litoral Pacífico y la República Dominicana comprometidos con el libre comercio, de un lado, y los países de vocación proteccionista del otro.

La estrecha relación ideológica con Cuba se cimentó en una cuantiosa transferencia financiera a La Habana en la forma de suministros de petróleo a precios subsidiados.

Es poco probable que la continuación de flujos de recursos de igual magnitud resulte sostenible. Su alianza con Argentina se basó en el talante autoritario de Cristina Kirchner, en resentimientos similares y en las posibilidades de corrupción que ofrecen los negocios entre empresas estatales de ambos países.

El fortalecimiento energético norteamericano ha reducido la importancia del petróleo venezolano para Estados Unidos. En cambio, la dependencia de Venezuela de gasolina y de alimentos, procedentes de su principal socio comercial, ha aumentado.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD