Por cambios en los diseños del tramo a cielo abierto de cinco kilómetros entre los dos túneles que conforman el proyecto, y la necesidad de realizar perforaciones en macizo rocoso no contempladas en el contrato, el diputado Jorge Gómez advirtió que el Túnel de Oriente tendría un sobrecosto adicional que podría alcanzar los 200 mil millones, diferencia que en su concepto sería asumida por la comunidad por la contribución de valorización.
"La suspensión de la obra, decretada en 2012 por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, y los estudios complementarios ordenados por esa entidad y el Ministerio de Medio Ambiente, determinaron unos cambios enormes", indicó Gómez.
El Secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia, le contó a este diario que los estudios solicitados por las entidades ambientales ya están listos, y que adicional a ello contrataron el estudio de factibilidad de valorización, que definirá en cuáles municipios y en cuáles proporciones se debe hacer el derrame.
Según Valencia, ese trabajo debe estar listo entre marzo y abril, mismo periodo en el que deberían reiniciar obras.
Hoy, 9:00 a.m., se realizará en la Asamblea un Foro Regional sobre el túnel. Al diputado Gómez lo acompañarán el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez; el director de Ecofondo y de Penca de Sábila, Javier Márquez; el exministro de Minas, Jorge Eduardo Cock; la dirigente ambientalista de Santa Elena, María Estela Pineda; el hidrogeólogo Víctor Muñoz; el geólogo Oscar Vanegas, y el exintegrante de la Junta Directiva de EPM, Carlos Guillermo Álvarez.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4