La tormenta tropical Harvey provocaba este sábado lluvia y fuertes ráfagas tras haber ingresado a tierra en Belice mientras mantenía su trayectoria hacia Guatemala y el sureste de México, aunque los pronósticos afirman que en tierra comenzará a debilitarse.
Harvey causó desde el viernes fuertes lluvias en la costa Atlántica de Honduras, donde está el departamento de Islas de la Bahía, un centro turístico con playas y arrecifes de coral muy visitado por estadounidenses y europeos. Autoridades dijeron que no hubo daños materiales de importancia.
La tormenta se ubicaba este sábado a unos 55 kilómetros al sur de Ciudad de Belice con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y avanzaba en dirección oeste a 21 kilómetros por hora, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitido a las 18:00 GMT.
"El centro de Harvey continuará moviéndose sobre Belice esta tarde y sobre el norte de Guatemala en la noche (de este sábado)", dijo el centro en un informe.
"Las lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslaves", agregó.
La economía del empobrecido Belice, de unos 330,000 habitantes, se sostiene del turismo y la agricultura.
En Guatemala, cientos de comunidades podrían verse afectadas por fuertes lluvias, mientras que el Servicio Meteorológico de México recomendó precauciones a la navegación por el impacto de las lluvias en los sureños estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.