Si se aplicará hoy el fallo de primera instancia de la Procuraduría Provincial de Andes, Tarso se quedaría sin personero y sin siete de sus nueve concejales.
¿La razón? El Ministerio Público sancionó con seis meses de suspensión a los siete corporados por haber elegido al personero sobre el que dijo estaba inhabilitado para postularse al cargo.
La situación se generó a raíz de una queja que instauró Diego Vargas Jiménez, quien alegó que los corporados incurrieron en una falta al elegir a Hugo Alexander Ocampo como personero cuando éste estaba inhabilitado porque no renunció con un año de anterioridad a su curul como concejal para aspirar al nuevo cargo.
El fallo que lleva la firma de la procuradora Consuelo Robledo sanciona con una suspensión de seis meses a los concejales, todos de la bancada liberal, y al Personero lo destituye e inhabilita para ocupar cargos públicos por 10 años.
A pesar de la situación jurídica tanto los concejales como el Personero siguen al frente de sus funciones, pues aún tienen recursos legales para encarar la decisión.
"Estoy tranquilo y este martes vamos a presentar la apelación ante la Procuraduría Regional para que se genere un fallo en segunda instancia", dijo Ocampo, quien se declaró sorprendido frente a la persona que instauró la queja, a la que dijo no conocer.
Precisó que la norma no es clara frente al tema de la inhabilidad. "La ley establece que deben renunciar con un año de anterioridad quienes tengan un cargo público o empleo público pero no es clara con el tema de los concejales porque nosotros no somos funcionarios públicos".
El Personero confía en que el fallo en segunda instancia lo favorezca al igual que a los concejales, quienes están siendo asesorados por un mismo abogado.
Esa misma tranquilidad la tiene el alcalde de Tarso, Fredy Hurtado, quien admite que el hecho genera traumatismos, pero "estamos tranquilos de que esa decisión de la Procuraduría pueda cambiar", porque de no ser así, el municipio no solo se quedaría sin personero sino prácticamente sin Concejo.
"Si no cambia el fallo los concejales no se pueden remplazar porque eso solo se puede hacer cuando hay retiro definitivo", explicó el Alcalde.
Además en la lista del Partido Liberal para el Concejo solo quedan dos personas porque la bancada pasó casi completa. "Así el Concejo quedaría con los dos concejales que no votaron por mí y con los dos liberales restantes de la lista. Hoy no hay nada claro y todo eso se tendrá que consultar", dijo el Personero quien lamentó que con la incertidumbre que existe hoy se le hace daño a Tarso y "obviamente me afecta mi carrera política porque fui dos periodos concejal, ahora soy personero y tengo más aspiraciones", señaló Ocampo.
El presidente del Concejo de Tarso, Hernán Areiza, considera que "es una situación anormal y de cumplirse afectaría al municipio porque las cuatro personas que estarían en el Concejo no hacen quórum y no podrían deliberar".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4