- El ex candidato liberal asumió la responsabilidad por la derrota electoral.
El ex candidato del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, luego de tres días de silencio, tras su tercera derrota consecutiva en una contienda presidencial, apareció ante la opinión pública para asumir la responsabilidad por lo sucedido y anunciar que da "un paso al costado".
Vestido de gris y zapatos negros, dijo ante los medios de comunicación que recorrerá el camino solitario de la derrota con la cabeza en alto.
"Asumo la responsabilidad de la derrota liberal. Sin excusas me hago cargo de sus costos políticos y de sus consecuencias de todo orden", indicó, al iniciar su discurso.
El dirigente liberal agregó, que será la "posteridad grave y serena, al separar el oro de la escoria, la que dirá, cuando termine la faena, quién mereció el olvido y quién la gloria".
Confirmó la versión del director del Partido Liberal, César Gaviria, de que no quiso hacer parte de la dirección alterna de la colectividad.
"Ese no es mi puesto", indicó, tras añadir que no participará en la construcción de las estrategias liberales ni en sus determinaciones como colectividad. Para él, esa es una responsabilidad del jefe del liberalismo, en la que no interferirá, porque "esa es parte de las consecuencias de la derrota".
Eso sí, respaldó la decisión tomada el pasado martes, por la junta de parlamentarios liberales, de mantener al ex secretario de la OEA, como director de la colectividad.
Al anunciar que da un paso al costado, señaló que "fui llamado a calificar servicios por mandato popular el pasado domingo. Paso a la reserva. Pero ejerceré desde allí la oposición, sentando posiciones y opinando. Me parece que la oposición es el camino que nos toca a los liberales. Debe ser una oposición consecuente, pero no complaciente", subrayó el ex ministro liberal.
Para Serpa, la bancada liberal tiene la responsabilidad de ejercer el control político con dedicación en el Congreso.
Rechazó las declaraciones del ex presidente Ernesto Samper, de quien fuera fiel escudero durante su gobierno, como ministro del Interior, y quien asegura que Serpa perdió porque ya pasó su momento y que el Partido Liberal debe acercarse al presidente Álvaro Uribe
"Siempre he sido leal con el presidente Samper y no voy a responder sus insultos. Sencillamente quiero decirle al país que no estoy de acuerdo con la invitación que le hace al Partido Liberal para que sea arribista y se sume a unas fuerzas con las que no ha tenido coincidencia alguna ni programática, ni ideológica, ni gubernamental", sostuvo el dirigente santandereano, de forma tajante.
Insiste en que Uribe "no convenció", a pesar de la votación
El ex candidato presidencial del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, dejó claro ayer que su relación con el ex presidente Ernesto Samper ha cambiado. Luego de rechazar la propuesta del ex mandatario, que le pidió a la colectividad acercarse al presidente Álvaro Uribe, agregó que él sigue siendo leal y aprecia al ex presidente liberal, "de manera que no soy quien cambió, que el país juzgue".
Finalmente, insistió en la frase con la que cerró su discurso el pasado domingo, tras los resultados electorales, en la que señaló que el presidente Álvaro Uribe Vélez "ganó pero no convenció", pues, según él, hasta el momento la estrategia gubernamental no ha dado resultados, porque sigue existiendo inseguridad, desplazamiento, marginamiento, desempleo, pobreza y otros problemas. Serpa se dedicaría a su familia a partir de ahora y no tendría pensado aceptar ningún tipo de cargo en el Partido.