El Tribunal Superior de Villavicencio confirmó la acusación contra los venezolanos Manuel Yobaldo Agudo Escalona y Germán Castañeda Durán, por el delito de tráfico de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.
La defensa de los dos ciudadanos venezolanos capturados hace más de ocho meses en territorio colombiano, había presentado un recurso de apelación al escrito de acusación de un fiscal antiterrorismo, argumentado que la audiencia de legalización de captura debió realizarse ante un Juez de Control de Garantías de Puerto Carreño (Vichada).
El Tribunal consideró que aunque la diligencia de control de garantías la realizó un juez en Bogotá, esto no constituye ningún vicio de trámite.
En la misma decisión se ordenó que continúe el proceso de los venezolanos ante un Juez con funciones de Conocimiento que deberá realizar la audiencia preparatoria de juicio en las próximas semanas.
Los venezolanos fueron detenidos el 6 de junio pasado, en Puerto Nariño, límites entre Guainía y Vichada. De acuerdo con las autoridades, estas personas tenían en su poder 40 mil cartuchos para fusil AK 47, que iban a ser entregados a las Farc.