En solo dos años, volvió polvo las marcas de los 800 metros. Pero hoy, tan solo a sus 21 años, Rafith Rodríguez está estancado. "Tengo que correr afuera para saber hasta dónde puedo llegar".
Este chico de El Bagre es el dueño de las marcas de los 800 planos, y en tres años se encargó de pulverizar todos los registros. A su corta edad es una promesa del atletismo en el país. Pero sus rivales solo están en la cabeza.
"No salgo del país desde los Juegos Centroamericanos en Mayagüez, hace medio año. Antes estuve en el Iberoamericano, en el que hice el récord nacional, y los Suramericanos, con la medalla de oro. Siento que necesito salir más", dice Rafith, el colombiano más rápido en la distancia, con 1.46,71, tiempo logrado en Barakaldo, España.
Todas las mañanas sale a entrenar bajo el comando de Libardo Hoyos, técnico de fondo de Antioquia y quien también trabaja con Atletas con Porvenir. Cuando Libardo debe salir, "lo hago con mis compañeros, pero no falto. Trato de estar siempre, todos los días, entrenando".
Aunque ha tenido opciones de irse a estudiar a Puerto Rico, un camino que muchos atletas eligen, Rafith prefiere quedarse en Medellín. Estudia en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y acá espera poder subir su nivel.
Este fin de semana, con el Nacional de atletismo de mayores, espera refrendar los triunfos internacionales. Luego se irá a dos Gran Prix en Brasil, y espera poder concretar la concentración en España previa al Suramericano de Argentina y al Iberoamericano, y rematar con los Juegos Panamericanos.
"Pero necesito salir, saber cómo estoy con mis tiempos. En Colombia hay pocas competencias y poca gente me exige. Si quiero seguir creciendo tengo que tener rivales de peso. Hay que salir".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4