La economía mundial se contraerá en el 2009 por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial entre 0,5 por ciento y 1 por ciento. La alerta la lanzó ayer el Fondo Monetario Internacional dejando claro que los países desarrollados son los más afectados.
En un informe preparado para una reunión del Grupo de los 20 países industrializados y economías emergentes la semana pasada, el FMI dijo que seguía proyectando una modesta recuperación económica en el 2010, pero sostuvo que restablecer la confianza era clave para ese avance.
De acuerdo con el reporte de Reuters, el Fondo advirtió a los encargados de las políticas económicas que necesitan abordar con urgencia los activos de mal desempeño en los balances bancarios.
Las proyecciones son sustancialmente más bajas que lo que el FMI había previsto en enero, cuando vio un crecimiento mundial del 0,5 en el 2009. "La prolongada crisis financiera ha golpeado a la actividad económica mundial más allá de lo que se anticipó previamente".
Este documento sostiene que las economías avanzadas experimentan una recesión severa que contraerá sus economías en un rango de entre 3 y 3,5 por ciento durante este año, mejorando hacia un crecimiento cercano a cero para el 2010. El informe señaló también que la economía estadounidense probablemente se contraiga un 2,6 por ciento este año.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4