La radiografía del partido de la U, luego de los ataques verbales entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, durante la asamblea de la colectividad, depende del lado que se mire.
Mientras los uribistas concluyen que el partido está al borde del colapso, los santistas consideran que simplemente hay posiciones divididas que no ponen en riesgo a las mayorías actuales.
Por los lados del Congreso, la balanza parece inclinarse a favor de Santos. De los senadores de la U, Juan Carlos Vélez es el único que confiesa abiertamente que se iría con Uribe, en caso de que éste se apartara de las tesis de la U, pero también suena el representante a la Cámara por Bogotá, Miguel Gómez Martínez . El resto de senadores parecieran tener la idea de permanecer en el partido.
"Yo me iría con expresidente Uribe", indicó Vélez, sin dudarlo y agregó que "me parece que hay unas bases comprometidas con las tesis del expresidente Uribe, pero hay una dirigencia y una bancada comprometida con un apoyo irrestricto al Presidente.
Una de las muestras de esa "lealtad" de la bancada en el Congreso con el Jefe de Estado se expresa en la aplanadora legislativa, que sigue su rumbo aprobando proyectos de la agenda del Gobierno y que pese a los últimos acontecimiento no parece que alterará su marcha.
Los locales
En Antioquia, la situación se está jugando al son de Bogotá. Los de Uribe consideran que lo sucedido el fin de semana prueba la falta de unidad en el partido de la U y que, en caso de una ruptura total, no dudarían en irse con el expresidente.
"La convención de la U, muestra el principio del final de la relación entre Santos y Uribe", indicó el diputado de la U Andrés Guerra Hoyos .
Además de Guerra, con Uribe se irían Alexánder Flórez , Esteban Quintero y Jorge Alberto Hernández . Mientras los que van con Santos o que optan por seguir en el partido, pase lo que pase, serían los diputados Guillermo Palacio , Jorge Humberto Echeverry y Álvaro Jaramillo .
En el Concejo de Medellín las cosas están similares, mientras Óscar Hoyos y Santiago Martínez permanecerían en el partido, a pesar de las divisiones; Jesús Aníbal Echeverry , Nicolás Duque , Ramón Acevedo y Juan Felipe Campuzano , estarían tentados en seguir a Uribe.
Campuzano reconoce que a pesar de tener responsabilidad con sus votantes tendría que pensarlo, pues él siempre se ha declarado uribista. "Yo soy uribista desde que tomaba tetero".
Para Jesús Aníbal Echeverry , "el partido está cincuenta cincuenta. El presidente Santos tiene unas herramientas muy importantes, como lo es el bolígrafo, la chequera, el tarro de las galletas. El expresidente Uribe lo que tiene es una imagen muy importante".
A su turno, Martínez, resaltó que él es del partido de la U y que "si vamos a ganar, ganamos con la U y si vamos a perder, perdemos con la U. Yo estoy en el partido de la U y sigo con el partido de la U".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6