Un enorme río subterráneo aparentemente corre miles de metros bajo el Amazonas, informaron científicos brasileños.
Valiya Hamza, del Observatorio Nacional de Brasil, dijo que investigadores hallaron "indicios" de un río subterráneo de 6.000 kilómetros de largo ubicado miles de metros bajo la superficie.
Hamza dijo que el hallazgo fue resultado de información obtenida tras estudiar las variaciones de temperatura de 241 pozos petroleros inactivos que fueron perforados en las décadas de 1970 y 1980 por la compañía estatal Petrobras.
Agregó que la información térmica suministrada por Petrobras permitió a su equipo de investigadores identificar el movimiento de agua 4.000 metros bajo el río Amazonas.
Sus descubrimientos fueron presentados la semana pasada en Río de Janeiro en una reunión de la Sociedad Geofísica Brasileña.
De nombre Hamza
El aparente río subterráneo lleva el nombre de Hamza, honrándolo a éste como jefe del equipo de investigación que encontró las señales de flujo de agua.
Hamza dijo que la existencia de un río subterráneo que también fluye de oeste a este significaría que la selva amazónica tiene dos sistemas de drenaje: los ríos Amazonas y Hamza.
El científico subrayó que los estudios que indican la presencia del río subterráneo estaban aún en su etapa preliminar, pero agregó que espera confirmar el flujo subterráneo hacia el final del 2014.
Hamza rechazó hacer comentarios sobre el impacto económico y ambiental de un río subterráneo en la selva amazónica.