Un grupo de 43 familias desplazadas de la vereda El Boquerón, municipio de San Francisco (Antioquia), retornaron a sus tierras, gracias a que se completó el trabajo de desminado en la zona.
El proyecto, que tuvo el respaldo del Programa de Desminado Humanitario de la Presidencia, la Gobernación de Antioquia, la OEA, la alcaldía municipal, fue posible con el trabajo del Batallón de Ingenieros de Desminado No. 60, en coordinación con el Grupo Mecanizado No. 4 Juan del Corral de la Cuarta Brigada.
Los soldados lograron despejar de minas antipersonal un total de 30.377 metros cuadrados, durante 14 meses con el fin de permitir que los pobladores de El Boquerón pudieran cultivar de nuevo sus tierras, reactivar la agricultura, la ganadería y la piscicultura, que eran sus medios de sostenimiento.
Estas familias estuvieron desplazadas desde hace seis años y la semana pasada recibieron, en un acto oficial, el certificado que acredita que sus tierras están desminadas.
Según el balance que entregó la Cuarta Brigada, en esta área se destruyeron 33 minas y una trampa tipo Vietnam, artefactos muy utilizados por la Farc en el Oriente Antioqueño.
Solo en el municipio de San Francisco se registraron 108 víctimas, de los cuales 48 eran civiles y 60 militares. De ellos 19 fallecieron y 89 quedaron con lesiones de por vida.
El Comando de la Cuarta Brigada garantizó el acompañamiento de las tropas para permitir la reconstrucción del tejido social.
En el futuro se espera que se haga la certificación de desminado en las veredas El Jardín y Rancho Largo, donde se han destruido 41 minas, en 12.906 metros cuadrados.
Las labores de desminado en el país comenzaron en el 2005 con una escuadra del Ejército. En septiembre de 2006 se fundó la primera compañía de desminado y el en octubre de 2009 se fundó el Batallón de Desminado, compuesto por dos compañías que limpian de minas antipersonal en Antioquia, Tolima, Meta, Nariño, Putumayo, Valle, Chocó y Cundinamarca.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4