El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural decidió 'pararle bolas' a su segundo apellido y definió una estrategia en el proyecto de Ley de Desarrollo Rural, que llevará al Congreso.
El ministro Juan Camilo Restrepo anunció que la nueva política se adelantará en 25 áreas; busca reducir en un 30 por ciento los índices de pobreza; transformar la estructura productiva y atender un millón de personas en unas 225 mil familias.
Asimismo, anunció la creación del Consejo Nacional de Tierras (Conat), para ordenar los usos de la tierra y para dotar de tierra a pequeños productores y campesinos, mediante compra directa por parte del Incoder, el subsidio integral, la titulación de predios baldíos y la formalización de títulos de propiedad rural.
Según el Ministerio, los beneficiarios de la política integral tendrán acompañamiento del Estado con servicios de riego (mediante una nueva política nacional), apoyo financiero, asistencia técnica y vivienda rural.
El proyecto busca reducir el índice de necesidades básicas insatisfechas y promover la adopción de medidas encaminadas a establecer un sistema de pensiones ajustado a las condiciones del sector rural y ampliar su cobertura, dijo el ministro Restrepo e indicó que la iniciativa será presentada a consideración del Congreso de la República en la próxima legislatura.
El proyecto de Ley, para consulta de los gremios y productores, ya está disponible en la página www.minagricultura.gov.co.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4