Según las cuentas de la Cámara Colombiana de la Construcción, capítulo Antioquia, los precios de la vivienda desafiarán la ley de la gravedad en el 2009.
Casi todo está cayendo en Colombia, en parte como secuela de la crisis financiera internacional y la pérdida de dinamismo del aparato productivo de los países más desarrollados.
La economía doméstica se desacelera. Baja la oferta de crédito. Retroceden las ventas de automóviles. Las familias y los empresarios privados aplazan gastos e inversiones. Se desinflan las remesas. Y crece el desempleo.
Aunque variables como estas tienen un signo negativo, Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, sostiene que los precios de las viviendas no van a caer en el 2009.
Su consejo es directo: Quien tenga la plata y la necesidad de adquirir casa o apartamento, que no meta en el congelador la decisión, pensando en que el próximo año tendrá la dicha de comprar más barato.
El argumento central del dirigente gremial es que los empresarios están incurriendo en mayores costos de construcción.
Se prevé que el índice de precios del sector superará el 7,5 por ciento en que se espera concluya la inflación. En esto influye el encarecimiento de impermeabilizantes, partes eléctricas, resinas para pinturas, maquinaria y equipo, amén de la expectativa de reajuste del salario mínimo.
Otro factor que pesa es la escasez de tierras aptas para construir en municipios como Medellín y las mayores exigencias urbanísticas para el desarrollo de los proyectos habitacionales.
Los constructores se declaran satisfechos con el balance de 2008. Pero pronostican para el año venidero una caída del 20 por ciento en la edificación, la misma que podría empeorar los indicadores de desempleo en la capital antioqueña.
Por fortuna, dice Eduardo Loaiza, las obras públicas y el mayor dinamismo de la construcción de vivienda de interés social, podrían actuar como amortiguadores o colchón de seguridad.
Aunque pinta duro, los constructores exaltan la elevada dosis de optimismo con que enfrentarán el 2009.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4