x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Por la memoria de
23 víctimas

12 de marzo de 2009
bookmark

La Alcaldía de Medellín rindió un homenaje anoche a las 23 víctimas de la bomba detonada en la escultura El Pájaro, del maestro Fernando Botero, el 10 de junio de 1995.

La idea del homenaje, realizado por el Programa de Víctimas del conflicto armado, es abrir un espacio para la memoria de una ciudad que olvida a sus muertos.

Gabriel Jaime Bustamante, coordinador de este programa, dijo que lo ideal sería poder hacer homenajes a las víctimas más constantemente. "Las familias de las víctimas no han dejado de sentir ese dolor y tampoco se les ha dado espacios para que hablen de lo que les pasó, para que expresen lo que sienten y lo que han sentido todos estos años por hechos que sólo se quedaron en los archivos".

El funcionario agregó que "las Madres de la Candelaria por ejemplo, llevan diez años pidiendo verdad, justicia y reparación pero la sociedad no las escucha", agregó.

Otra razón para rendirles este homenaje a las víctimas de la bomba que detonó ese sábado a las 9:20 de la noche, es para llamar a las familias que no están en los registros de la Administración Municipal "para decirles que la Administración las quiere acompañar, preguntarles cómo van con el duelo, cómo van con sus procesos de reparación, para que tengan la atención debida", manifestó el coordinador.

Amparo Mejía, de la Asociación Madres de la Candelaria, agradeció el gesto oficial: "Nos da tristeza el homenaje pero es muy bonito. Nosotros decimos que 'Si estamos en tu memoria somos parte de tu historia', y lo que generan estos actos es que se le recuerde a todo el mundo que lo primero es respetar la vida", dijo la mujer.

En la explosión de ese 10 de junio de 1995, perdieron la vida siete menores de edad y 16 adultos, uno de ellos una mujer de 30 años aproximadamente que nunca pudo ser identificada. La autoría del hecho nunca se esclareció.

Las dos esculturas de los pájaros serán trasladadas hoy a Plaza Mayor como parte de la exposición "Medellín, transformación de una ciudad". Allí permanecerán durante un mes.

En su lugar quedará un nido, una especie de urna donde todos los ciudadanos podrán depositar mensajes de esperanza y solidaridad para con las víctimas.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD