La victoria fue para Patriotas 1-0 en la disputa del esperado clásico ante Boyacá Chicó y de pasó le arruinó la celebración de los diez años de haber sido fundado el elenco ajedrezado.
En el duelo más promocionado de la novena jornada, el rojo boyacense supo administrar el compromiso y aprovechó un error individual de la zaga ajedrezada para sumar el segundo partido ganado en condición de visitante en lo que va transcurrido el Torneo Apertura.
Fue un juego demasiado táctico, con dos equipos que se agruparon en mitad del campo y que recurrieron de forma constante al cerrar espacios para dejar sin campo de maniobra a los atacantes. De allí que los hombres encargados de la creación no tuvieran el terreno necesario para desenredar el sector medular.
Aunque Boyacá Chicó tuvo más la pelota y fue el que por grandes pasajes puso las condiciones, también es cierto que Diego Chica abusó demasiado en el transporte de la pelota lo que facilitó la presión del rival lo que a la postre desencadenó que les quitarán la esférica.
La primera opción de llegar al gol se presentó al minuto 14 en una acción en la que James Castro se demora en el remate y es despojado del balón y en el rebote Diego Chica no alcanza a rematar.
La escuadra patriota logró inquietar en dos acercamientos sobre la portería de Carlos Andrés Abella por intermedio de Humberto Marquínez.
Para la etapa de complemento, ingresó el atacante Javier Estupiñán por el paraguayo Lazaga con el fin de aprovechar el juego aéreo una de las fortalezas del rojo.
A los 57 minutos, con tiempo y espacio, Luis Ómar Valencia sacó un zurdazo que en la trayectoria hace una curva y el balón se va por fuera del marco cuando ya Abella estaba vencido.
La emoción se volvió a sentir en una jugada de pelota quieta, a los 62 minutos. James Castro con borde externo saca un zurdazo que pasó lamiendo el horizontal y Álvaro Solís que se quedó haciendo vista a la pelota, en la opción más del ajedrezado en la etapa de complemento.
A los 68 minutos, José Erick Correa se fue en contraataque, ganó en velocidad a los defensores y sacó un remate que estuvo cerca de irse al fondo de la red. Luego es Janeiler Rivas que con cabezazo sumó otra posibilidad ofensiva.
Pero Patriotas reaccionó y con una jugada de pelota de Valencia puso de figura al portero Abella. Sin embargo, en un error individual del cuadro dirigido por Alberto Gamero, Marquínez fue derribado en el área por Abella después de un error individual de Rivas que es impreciso en el rechazo.
El central sancionó pena máxima. Ejecutó Valencia pero por invasión de área, el pito José Luis Niño ordenó repetir el cobro. De nuevo, Valencia le pega a la pelota, Abella la detuvo pero el cobrador ganó y empujó sobre el bajante derecho.
A partir de ese momento, Boyacá Chicó arremetió con todo sobre el arco de Solís, pero la angustia y la desesperación hacieron mella en sus jugadores.
Gamero terminó jugando con dos delanteros, por el ingreso de Alfredo Padilla y Jeysen Núñez y de un volante de armado Óscar Restrepo, pero los movimientos no le alcanzaron para conseguir el empate.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6