El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, advirtió que los parapentistas que ejercen está actividad en inmediaciones a la ciudad de Medellín están poniendo en riesgo la seguridad aérea de las aeronaves que operan en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrrera.
El funcionario les ordenó a las autoridades locales tomar medidas extremas, como cerrar la operación aérea, cuando se presente ese tipo de sobrevuelos en cometa.
"En tres ocasiones he visto como ellos planean en el espacio aéreo de la terminal sin que se tomen acciones para remediarlo. En una oportunidad el avión donde volaba detectó a 200 metros a una persona que hacía un sobrevuelo, lo que puso en riesgo su propia seguridad", dijo el jefe de la cartera de Transporte.
Hace meses la preocupación se presentó en la Costa Caribe, generada por la presencia de aves que volaban en las cabeceras de las pistas.
Incluso, se ha tenido que cerrar en varias ocasiones la operación en Barranquilla mientras se disipan estas bandadas.
El Aeropuerto Olaya Herrera atiende buena parte de los vuelos regionales de esta zona del país, por lo que un choque a esta altura sería fatal. Incluso puede ocasionar la caída del avión, según el ministro Andrés Uriel Gallego.
El funcionario formuló la denuncia el viernes, en esta ciudad, durante una rueda de prensa en la que Airplan anunció inversiones por 300.000 millones de pesos en seis aeropuertos del norte del país, entre ellos, el Olaya Herrera y el José María Córdoba.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4