Ocho mineros fueron asesinados en la noche del miércoles dentro de una vivienda situada en la vereda El Hato Santa Martha, perteneciente al corregimiento de La Toma en el municipio de Suárez, Cauca.
La masacre ocurrió aproximadamente a las 9:30 de la noche y las víctimas fueron personas que llegaron el anterior miércoles esa misma tarde desde el sector de Zaragoza (Valle del Cauca) y El Bagre (Bajo Cauca antioqueño), a trabajar la minería en el sector del río Ovejas, jurisdicción de Suárez.
Según Luis Fernando Colorado Aponzá, primer mandatario de los suareños, a parte de los asesinados se reportó que un hombre que también iba a ser aniquilado pudo hacerse el muerto ante los verdugos para luego darse a la fuga y así llegar hasta La Toma en donde dio aviso a la Policía.
Por su parte, desde la Brigada 29 del Ejército se indicó que los homicidas fueron hombres con armas de fuego quienes eran mineros de otra zona. Al parecer, la tragedia tuvo como origen una disputa por los terrenos donde se encuentra el oro en la vereda El Hato Santa Martha, situación que terminó con un herido y la muerte de ocho personas.
Otra versión
Pese a ello, otra versión sobre el crimen señala que cuatro sujetos con uniformes privativos de la Fuerza Pública, arribaron a la vivienda donde estaban los mineros y allí procedieron a dispararles indiscriminadamente, conforme lo expresó el comandante de la Policía regional No 4, general Gustavo Adolfo Ricaute, pero agregó que deberá esperarse a que el único sobreviviente relate cómo fue realmente el suceso.
Sobre esta persona identificada como Faiber Mosquera de 32 años y quien recibió tres disparos, El Liberal pudo establecer que fue remitido inicialmente al Hospital Francisco de Paula Santander del municipio Santander de Quilichao, pero su estado de salud es estable y sus heridas no revisten mayor gravedad.
En cuanto a los cadáveres, Colorado Aponzá dijo que por el difícil acceso a la zona de la masacre debieron ser sacados en mulas. Sin embargo, antes de la 5:00 de la tarde estarían los cuerpos en la morgue del hospital de Suárez para la realización de la respectiva autopsia.