x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Noche y día las balas de combos asustan en Belén

LAS ÚLTIMAS CINCO SEMANAS se intensificaron los enfrentamientos y balaceras en diferentes sectores de la comuna 16. La violencia se atribuye a la presencia de la banda "los Urabeños" en la zona. Policía lo niega.

  • Noche y día las balas de combos asustan en Belén | Manuel Saldarriaga | Desde hace 15 días la Policía reforzó la seguridad día y noche en zonas críticas de disputa como Belén Zafra (en la foto) y Altavista con agentes de la Fuerza de Control Urbano y patrullas motorizadas. Los habitantes están más tranquilos.
    Noche y día las balas de combos asustan en Belén | Manuel Saldarriaga | Desde hace 15 días la Policía reforzó la seguridad día y noche en zonas críticas de disputa como Belén Zafra (en la foto) y Altavista con agentes de la Fuerza de Control Urbano y patrullas motorizadas. Los habitantes están más tranquilos.
22 de octubre de 2011
bookmark

La tarde prometía solo diversión. Las risas de los niños en la piñata retumbaban esa tarde en aquel apartamento en Belén Buenavista, mientras los pequeños jugaban a ponerle la cola al burro. Pero bastó solo el sonido de la primera ráfaga de disparos para cambiar los rostros sonrientes por llantos y gritos de miedo que impulsaron a los padres a tomar a sus hijos para calmarlos y agacharse por temor a una bala perdida.

La balacera ocurrió el pasado domingo hacia las 4:30 p.m. y duró unos 15 minutos, suficientes para precipitar el fin de la fiesta infantil, relata la madre de uno de los infantes invitados: "le celebrábamos el cumpleaños a un niño que cumplía 6 años, pero eso sonaba tan horrible que los niños empezaron a llorar y los papás los abrazamos para calmarlos".

A la intensidad de la balacera entre los combos de "los Chivos" y "los Pájaros" se sumó el temor a una bala perdida. "Como el apartamento era en un cuarto piso y la balacera era de morro a morro nos dio mucho miedo de una bala perdida, porque hay personas inocentes que fueron heridas en sus casas así", cuenta la mujer.

El mismo día en que las balas acabaron mal la fiesta infantil en Belén Buenavista, en el barrio vecino de Belén Zafra varios hombres armados llegaron a una casa y allí asesinaron a tiros a Jhor Mirelly García, de 21 años de edad. La única explicación que sus atemorizados vecinos y allegados le dieron a la Policía fue que supuestamente decían que ella era amiga de los del "combo de Zafra", sus vecinos de toda la vida.

Las balas no solo acabaron con la vida de Jhor Mirelly. También dejaron huérfana a su pequeña hija y lo más seguro es que la familia salga desplazada.

Pero no fue la única víctima de estos últimos días. Un día antes, el sábado, fue asesinado un hombre conocido como "Torolo", en el sector de Ñeque, en Belén Rincón. La versión de los habitantes del sector es que al parecer pertenecía al combo de "Barrio Bolsa" y había traspasado una "frontera" a territorio del grupo rival de "Ñeque".

El temor en las comunidades de varios barrios de Belén y el corregimiento Altavista se agudizó en los últimos dos meses por los enfrentamientos y la violencia desenfrenada de estos grupos delincuenciales, que se evidencia en balaceras, homicidios, desplazamientos forzados por amenazas y el miedo.

"Hay temor porque sin importar la hora del día o la noche se prenden las balaceras. Ya no son solo disparos de fusil, sino que se escuchan explosiones, sobre todo en las zonas altas, en los morros. A veces disparan solo para intimidar y para que no se les metan de otro combo, o se matan entre ellos, pero también cae gente inocente", cuenta un habitante de Belén Las Violetas.

Esta persona reclama que violencia no solo perturba la vida en los barrios, sino que ya perjudica a las personas hasta para transportarse, tal como le ocurrió hace 15 días: "iba a coger un taxi a las ocho de la noche, porque uno prefiere no llegar muy tarde a la casa por las balaceras. Pero el taxista no me quiso llevar, que eso está muy caliente allá, me dijo".

El temor generalizado y la intimidación que producen estos grupos violentos en la comunidad permite que se riegue el rumor de una supuesta advertencia que impediría que el próximo fin de semana los adultos se disfracen durante la Noche de Brujas. "El cuento es que temen que se les metan disfrazados los enemigos de otras partes", dice un residente.

¿Urabeños en Medellín?
La intensa disputa territorial entre combos delincuenciales en el occidente de la ciudad, que se evidencia en varios sectores de Belén la atribuyen líderes comunitarios de la zona, muchos habitantes y entidades como la Personería de Medellín a la presencia creciente de la banda criminal "los Urabeños" en esta zona.

En las partes altas de barrios como Belén Zafra (sector El Tanque) y Altavista la comunidad la gente habla del combo "los Chivos" como el aliado de "los Urabeños" para imponerse sobre otros combos como "los Pájaros", "Belén Zafra" y "Altavista".

A ese intento de dominio atribuyen el amanecer violento que atemorizó en Belén Buenavista el pasado 4 de octubre. A las 4:30 a.m. hombres que identifican en el sector como de "los Chivos" subieron al morro Cantarranas y lanzaron un artefacto explosivo contra una vivienda. Un hombre resultó herido en el hecho. Luego de la explosión se desató una balacera.

De acuerdo con las autoridades, el ataque tenía como blanco un integrante del combo de "los Pájaros".

Los investigadores de la Personería, tras un análisis de asesinatos, del desplazamiento forzado de habitantes y sus denuncias, sostienen que estructuras de la banda criminal ("los Urabeños) apoyan con armas y hombres al grupo de "los Chivos".

"El objetivo dominar el corredor occidental de la ciudad, una zona estratégica de movilidad entre San Antonio de Prado y San Cristóbal, pasando por zonas periféricas de las comunas 16 (Belén) y 13 (San Javier), con salida hacía la subregión del Occidente antioqueño y el Urabá para el tráfico de narcóticos y armas y el hurto de combustible al poliducto Medellín-Cartago", explica un funcionario de la Personería.

Esa presencia se habría fortalecido en los últimos seis meses, según el informe semestral de Derechos Humanos de la Personería. "Combos al servicio de Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', han creado alianzas con la bacrim 'los Urabeños'; y las de Ericson Vargas, alias 'Sebastián' se han unido a 'los Rastrojos' o 'los Paisas'. Su objetivo está enfocado en los barrios periféricos y en los corregimientos, pues son los corredores de movilidad para sacar y traer armas y drogas", aseguró en septiembre el personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas.

Para llegar a esta denuncia, los investigadores de esta entidad indican que "los Urabeños" citaron a varios jefes de combos como "los Chivos", "La 14", "Sabor Latino" y "Altavista" para convertirlos en aliados en su penetración al occidente de Medellín.

"Algunos aceptaron, pero otros no, como el grupo de Altavista y eso habría sido la causa del asesinato de su jefe, alias "Ninis", dice un investigador. Varios de los demás miembros del grupo y sus familiares fueron desplazados y también algunos se convirtieron en testigos de la Fiscalía.

A esta disputa se atribuyen la mayoría de los 89 homicidios ocurridos entre enero y septiembre de este año en la comuna 16 (Belén), 8 más que en el mismo periodo de 2010.

Policía niega las bacrim
La presencia de la banda criminal "los Urabeños" sigue siendo un tema de debate con las autoridades.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez, insiste en que las investigaciones no revelan nexos con los combos. "Esa presencia, como se ha especulado, es falsa y lo vamos a demostrar con unas investigaciones. Varias sectores y entidades le han dado credibilidad y lo único que han hecho es crear desconcierto en la comunidad".

La Policía implementa planes de seguridad desde hace 20 días para frenar la disputa territorial en la comuna de Belén, que hoy aparece en los mapas como una zona crítica de Medellín azotada por los violentos.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD