Las declaraciones de Antonio Navarro Wolffy Gustavo Petro tras la renuncia del hasta ayer secretario de Gobierno, en el sentido de que no se trataba de una crisis política ni de enfrentamientos entre ellos, no convencieron del todo a muchos sectores que insistieron en que hubo tormenta política en el gabinete capitalino.
Petro salió al paso de las críticas, al calificarlas de "traídas de los cabellos" y subrayó que la decisión de Navarro es exclusivamente de carácter "personal". Sin embargo, no hay duda de que su salida deja cojeando el gabinete y se convierte en la segunda crisis que enfrenta el alcalde de Bogotá, tras los desórdenes de Transmilenio hace dos semanas.
Con esta renuncia, al mandatario se le complican, además, sus relaciones con el Concejo, ya que Navarro trató de armar una coalición a favor del Plan de Desarrollo y aunque tampoco tuvo éxito con los corporados, muchos aplauden su intención de intentar sacar adelante el proyecto.
Entre las hipótesis que más ha tomado fuerza sobre la salida de Navarro del gabinete, está el conocido enfrentamiento que han tenido Alex Vernot , amigo y asesor de Petro, y Navarro, en temas como el manejo de Transmilenio.
No obstante, el alcalde Petro reiteró que no tiene nada que ver Vernot con la salida del Navarro de su gabinete. Cabe recordar que desde principio de marzo, Navarro dejó ver su descontento con las actuaciones de Vernot y escribió en su twitter: "En lo que se refiere a los comentarios de Vernot sobre mí, se está portando como un chupamedias, como un lambón desinformado".
"No hay crisis"
El alcalde Petro insistió que esta dimisión no representa una crisis en su gabinete.
"Esta mañana me reí de las historias que han hecho sobre esta renuncia. Desde hace cinco semanas veníamos hablando de esto, viendo si los problemas que la originan podían ser superados, pero no fue posible. Todo lo que se ha dicho sobre la salida de Navarro es carreta", dijo Petro.
Navarro afirmó que se va por un asunto personal, no de salud, pues dijo que "no le duele una muela". Y anticipó que no se aleja de la vida pública.
El presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda , en declaraciones a Colprensa, lamentó la dimisión y dijo que "ahora que se avecinan varios temas importantes como el plan de desarrollo y el de ordenamiento, la administración Petro va a necesitar un líder como él".
Por su parte, la presidente del Polo Democrático, Clara López , dijo que lamenta esta renuncia por Bogotá.
"Navarro con su experiencia y su ecuanimidad le estaba prestando un servicio a los bogotanos. Aspiro a que se supere este amago de crisis porque la verdad es que Petro ha tenido una gran dificultad en consolidar su gabinete", dijo López.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4